El Senado aprueba colocar valor energético en los alimentos servidos en restaurantes

0
1

La pieza tiene el objetivo de regular en favor de la prevención de la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación.

DIARIOPAISRD.SANTODOMINGO DE GUZMAN. DISTRITO NACIONAL. Santo – El Pleno del Senado aprobó esta noche en segunda lectura el Proyecto de Ley que ordena la colocación del valor energético de los alimentos en restaurantes y otros lugares de expendio de comidas.

El proyecto, propuesto por el senador Alexis Victoria, tiene por objeto establecer las reglas para la identificación del valor calórico de los alimentos realizados en restaurantes y otros centros de expendio.

La iniciativa plantea que la caloría es la unidad de energía utilizada para definir el poder energético de las comidas ingeridas, lo que determina mantener un peso adecuado, además de una optima salud física y mental.

En ese sentido, la normativa señala que la ingesta de alimentos terminados alta en calorías contribuye a un aumento de sobrepeso en la población y, por tanto, a la obesidad, mal social causante de múltiples enfermedades.

En los trabajos legislativos de este miércoles, la Cámara Alta aprobó un convenio de suscripción de acciones de capital de garantía de la Corporación Andina de fomento (CAF) y la República Dominicana, suscrito el 3 de marzo de 2023.

La iniciativa, procedente del Poder Ejecutivo, tiene el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la prestación de servicios financieros a múltiples clientes de los sectores públicos y privados de sus países accionistas.

El Pleno rindió un minuto de silencio en honor a la memoria de Milagros Duluc, directora administrativa del Senado; Virgilio Bello Rosa, exprocurador general de la República y Daniel Lebrón Ramírez, munícipe de Elías Piña, fallecidos recientemente.

En su turno de ponencias, el senador Alexis Victoria destacó la exitosa jornada de trabajo que una comisión de senadores llevó a cabo en Nueva York Estados, encabezada por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella. Sostuvo que esa visita ha empezado a dar frutos.

El senador Bautista Rojas Gómez abogó para que desde el Senado se impulse el Proyecto de Reforma a la Ley de Residuos Sólidos, como un aporte a la sociedad dominicana para reducir el tiempo de vida del material foam en el medio ambiente.
Asimismo, el senador Franklin Rodríguez sometió un Proyecto que establece el régimen de promoción de la economía del conocimiento en la República Dominicana, a fin de generar valor y ofrecer productos y servicios que puedan ser aprovechados por todas las ramas de la producción.

El senador Antonio Marte denunció que los hijos de haitianos ocupan el 12% de la matrícula estudiantil en escuelas dominicanas, al llamar a las autoridades a disminuir el otorgamiento del visado dominicano a inmigrantes del vecino país.

El senador Valentín Medrano pidió al presidente Luis Abinader observar la situación de los pequeños parceleros de la región Sur, que arrendaron sus tierras al mínimo precio por la escasez de agua en la zona.

La senadora Ginette Bournigal de Jiménez afirmó que está de acuerdo con las alianzas público-privadas para desarrollar el país y exhortó a los productores agrícolas a no vender sus parcelas por pocos recursos. También saludó la licitación de la carretera Autovía del Ámbar, que permitirá trasladarse en menor tiempo en el Cibao.
El senador Santiago José Zorrilla defendió la gestión del presidente de la República, brindando suficiente apoyo a los productores agrícolas del país con la entrega de equipos, así como semillas, árboles frutales y recursos económicos, para facilitar a los trabajadores agrícolas realizar sus siembras de manera eficiente.
El senador Lenin Valdez resaltó el trabajo de la comisión de senadores que visitó el Senado del Estado de Nueva York. Afirmó que el encuentro con los senadores neoyorquinos dará frutos, ya que fueron tratados temas de suma importancia.

El senador Ramón Rogelio Genao saludó la nueva resolución de la Junta Central Electoral (JCE), para enmendar la situación en torno a las alianzas partidarias, con la cuota de reservas de candidaturas en los partidos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here