Un rebote de la pandemia como se dice en la información a continuación leer el texto, sería un daño para la RD, y de las intenciones del Gobierno y abaratar en lo más posible el COVID-19, de este mal que a sacudido al país

DIARIOPAISRD+SANTO DOMINGO -Si, se parte de la información dada a conocer por la experta en Salud Publica Global, la doctora Denise Gómez de que el futuro inmediato el país podría sufrir un revés en materia del virus o sea el Covid-19 entonces el Ministerio de Salud Pública está mintiendo a la población con el reporte que diariamente hacen de una baja muy significativa de los contagios en la población, si vemos estos es peligroso.

Si como esa proyección que dice esa experta en la transmisión del Coronavirus de  que  21,323 nuevos ca­sos sema­nales del virus se esta­rían registrando en el país durante la semana del 18 al 24 de octubre de este año, equivalentes a 3,057 por día, de acuerdo con las proyecciones que ha he­cho al respecto la rastrea­dora de casos de COVID19 la Universidad Estadounidense  Johns Hopkins y experta en Salud Pública Global, Salud Publica debería de decir la verdad a la ciudadanía y no seguir maquillando datos Internacional y también Nacional esto podría volver hacerle mucho daño al país.

No sé de dónde se basa esta especialista domini­cana, aseguro en una información dada al periódico Listín Diario y que por la importancia que tiene este medio se hace eco de la misma, no dando como tan segura la noticia si solicitando que el Ministerio de Salud Pública diga si realmente existe alguna posible de que esto pueda ocurrir, porque entonces la población que ya esta vacuna volvería a sufrir las consecuencia de contagiarse o sería más bien para aquellas personas que se resisten a vacunarse o como es, que se hable claro a la sociedad dominicana.

Aseguró Gómez que con esas proyecciones está siendo conservadora, usando co­mo referencia una tasa de transmisibilidad de 1.66, pero que podría ser mayor debido a la circulación de diferentes variantes y por estar convencida de que la Delta está presente en el país, aunque oficialmente no se ha detectado.

Además de la cantidad de variantes circulantes y su virulencia, la exper­ta basa sus proyecciones, partiendo del comporta­miento actual de la epide­mia, de la desobediencia ciudadana frente a las me­didas de protección, de los eventos de supe propagación que realiza la pobla­ción todos los fines de se­mana en todo el país, a la debilidad en el rastreo de contactos y en la búsqueda activa de casos.

Cada semana
Informó que semanalmen­te ha estado haciendo pro­yecciones del comporta­miento del virus en el país que se han ido cumplien­do y que el mayor aumento de casos, rompiendo la ba­rrera de los mil diarios, es­tá previsto que empiece a registrarse a partir de la se­mana del 20 al 26 de sep­tiembre.

Recordó que la tasa de transmisibilidad de la va­riante Delta es de 6 a 8, es decir que cada infectado puede contagiar a ese nú­mero y consideró una de­bilidad que el país está ha­ciendo secuenciación con muy pocas muestras.

Vacunar indocumentados
Gómez entiende que el país debería estar haciendo prue­bas masivas de detección del virus, con cuatro veces más el número que se hace actual­mente, y sobre todo de rastreo de contactos y no dejar el diag­nóstico, como ocurre actual­mente, a la discreción del pa­ciente, porque el precio que se pagará podría ser muy alto.

En torno a la vacuna­ción, dijo que es urgen­te que el país incluya en esa inmunización a los in­documentados, cuya po­blación podría estar ron­dando entre uno o dos millones de personas, que se une a una gran parte de la población dominicana que aún no se ha vacuna­do.

Eso, dijo, eleva el núme­ro de personas que circulan en el país sin estar vacuna­dos contra el virus y por en­de el riesgo de contagio y transmisión.

Señala que los trabajadores de la salud, los del área hotele­ra y las personas de alto riesgo deberían ser sometidos a prue­bas de seguimiento cada uno o dos meses.

Sugiere reforzar la edu­cación, seguir vacunando e incorporar el rastreo de contactos estrechos para cortar la línea de transmi­sión del virus.

DIARIOPAISRD, simplemente se hizo eco de lo que dice el LISTIN DIARIO, de esa información, creemos alarmante por tratarse de que para las autoridades que ofrecen repetimos noticias del comportamiento del COVID de manera maquillada porque no se está diciendo las cosas como son, ojo con esa información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *