Un panorama del paso de Grace, sin pérdida humana hasta el momento

DIARIO PAÍS RD, SANTO DOMINGO.–  Este medio informativo por medio de la presente desarrolló un pequeño resumen sobre el rumbo que hasta el momento ha mantenido en todo el territorio nacional la tormenta Grece, que por suerte a Dios no ha  dejado  perdida humana, digo que se sepa hasta momento si en la Agricultura cantidades sectores del Gran Santo Domingo, grande avenidas, calles, sectores humilde llena de agua sin compasión, la gente se ha recogido en sus hogares, aunque hoy es Día de Fiesta Nacional, en conmemoración de la Restauración, más el primer años del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

Por ejemplo. en la mañana de  este lunes, las incesantes lluvias que aún continúan esta tarde cayendo la noche debido a la depresión tropical Grace ya habían dejado a 1,375 personas desplazadas y 275 casas afectadas, a menos de 12 horas de su incidencia sobre el territorio nacional.

A pesar de que el centro del fenómeno atmosférico se desplazaba por el mar Caribe a varios kilómetros de distancia del territorio dominicano, el campo nuboso aun cubre  la media isla, colmando de aguaceros y ráfagas de viento las tres regiones que conforman el país.

Las constantes precipitaciones también hicieron que 84 personas hasta el mediodía fueran albergadas en distintos centros ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Juan, Monte Plata y San Cristóbal.

Las autoridades aún desconocen si hay comunidades incomunicadas o carreteras afectadas.

Averías de acueductos

Casi 800,000 usuarios se han visto con el servicio de agua interrumpido, según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

La entidad informó que unos 67 acueductos no están brindando servicios a raíz de las fuertes lluvias, mientras que hay 17 cerrados de forma preventiva por la crecida de ríos, 10 por obstrucción de obra de toma, 4 por cierre de presa y 33 por equipos apagados o averías eléctricas.

Desplazamientos

Al menos una docena de ellas fueron albergadas en la Escuela Salome Ureña (ubicada en El Túnel, Capotillo), luego de que de forma preventiva se realizaran evacuaciones por la crecida del río Ozama.

Asimismo, 10 personas fueron alojadas en la escuela Elvira de Mendoza del municipio Santo Domingo Este, luego de que también evacuaran de forma preventiva en la ribera del Ozama, por Los Minas Viejo.

Otros de los daños reportados en una rueda de prensa encabezada por Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emegencia (COE) fue el desbordamiento de la cañada de Guajimía.

En esta área de Santo Domingo Oeste, dos viviendas resultaron parcialmente destruidas, mientras que una decena de ellas también terminaron anegadas, para un total de 50 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

El desborde del río Lebrón en Los Alcarrizos anegó 12 edificaciones, dejando a 60 personas movilizadas.

Mientras que en el sector Villa Linda de Pantoja, las fuertes lluvias y el mal funcionamiento del drenaje pluvial inundaron 7 viviendas.

Además, el derrumbe de una pared dejó 2 casas parcialmente afectadas en el sector Buenos Aires de Herrera.

Región Sur

En tanto que en la provincia San Juan, 76 personas fueron movilizadas, varias de ellas luego de evacuaciones preventivas en los sectores La Mesopotamia y Río Arriba (Vallejuelo).

En Azua, la mayor cantidad de personas que quedaron en vulnerabilidad residen en el distrito municipal de Los Negros, se trata de 500 ciudadanos. La lista sigue con los distritos municipales Emma Balaguer y El Rosario, con 200 personas cada una. Además de 15 personas de Sabana Yegua.

San Cristóbal fue otra de las provincias afectadas por las precipitaciones dejando a 8 personas evacuadas del sector Villa Progreso 2.

DESAGUE DE PRESA DE VALDESIA PROVOCA CRESIDA DE RIO NIZAO

Las lluvias de la depresión tropical Grace y el desagüe, preventivo, de la presa de Valdesia, provocan crecida del río Nizao.

Desde el Puente de Lucas Días, en la carretera Sánchez se observan las aguas  río, el cual ya no tiene cauce, por la extracción de materiales de construcción constante.

El mismo panorama se evidencia desde las comunidades de Las Barías, El Roblegar y Pizarrete, donde los predios agrícolas fueron sustituidos por minas de extracción de materiales, que ni siquiera se detienen con la amenaza de los fenómenos naturales.

La presa fue desaguada el domingo, de forma preventiva, para evitar que los acumulados de Grace provocaran desastres. Lo mismo ocurrió previo al paso por el país el pasado miércoles de la tormenta Fred.

Todas las comunidades aguas debajo del contra embalse de Las Barias cada día están más amenazadas de sufrir embates de grandes acumulados de lluvias,  por la depredación a que es sometido el río Nizao, que representa riqueza económica para unos cuantos y destrucción para el medioambiente.

Reapertura de los puertos

El director ejecutivo Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, dispuso la mañana de este lunes  la reapertura de los puertos ubicados en la región norte del país, que se mantenían cerrados debido al paso de la depresión tropical Grace.

Rodríguez informó que a partir del mediodía de este lunes retomaron sus operaciones de maniobra para entrada y salida de buques los puertos de Santa Barbará y Arroyo Barril, Samaná; Puerto Plata, Amber Cove, Luperón y Manzanillo.

Sin embargo, los puertos de la zona Sur y Sureste continuarán cerrados. Estos son La Romana, La cana, San Pedro de Macorís, DP World Caucedo, Boca Chica, AES Andrés, Santo Domingo. Haina, Punta Catalina, Azua, Barahona y Cabo Rojo.

Estas medidas se toman debido a que la depresión tropical Grace se está alejando del territorio dominicano, aunque continúan las lluvias y se mantienen las alertas y los avisos, según el informe del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de la 1:00 de la tarde.

HASTA HAITI A SUFRIDO MAS CON AHORA ESTOS AGUACEROS

Puerto Príncipe, Haití   La depresión tropical Grace continúa este lunes arrojando intensas lluvias a su paso por el sur de Haití, afectado el sábado por un potente terremoto que ha causado alrededor de 1.300 muertos, mientras se espera que la tormenta Fred toque tierra en el noroeste de Florida (EE.UU.) «esta tarde o noche».

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT) que es posible que hoy se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la isla Española (República Dominicana y Haití) a causa de Grace.

Grace, que presenta vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h), se encuentra 70 millas (115 kilómetros) al sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 415 millas (670 kilómetros) de Montego Bay, en Jamaica.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *