Tres académicos destacan la necesidad de tener libros de texto en las escuelas públicas

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Tres destacados académicos del país advirtieron hoy de la necesidad de que los estudiantes de las escuelas públicas sean dotados de libros de texto el próximo año escolar 2020-2021.

Los tres coincidieron al definir como «imprescindible» el uso de libros de texto para desarrollar con éxito el proceso de aprendizaje en las escuelas públicas.

Se trata de Dinorah García, rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (Iseepp); Radhamés Mejía, exrector de la Universidad Apec, y Leonor Elmúdesi, directora del colegio Lux Mundi, quienes consideran que los libros de texto resultan herramientas indispensables en el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Es imperativo que estudiantes, profesores, padres y tutores se auxilien de los libros de textos”, señalaron los educadores durante su participación en el foro educativo “El Libro de Texto en República Dominicana: Recurso Necesario para el Aprendizaje y la Enseñanza”.

El foro virtual fue auspiciado por la Asociación de Editores de República Dominicana (Adredo), con la moderación del doctor Héctor Rodríguez, director ejecutivo de esa institución.

“¡Las escuelas del país sin libros! No es posible que eso continúe”, expresó la rectora García.

Añadió que “desde hace varios años estamos preocupados por la ausencia de textos escolares en los planteles públicos”.

Radhamés Mejía, también miembro del equipo coordinador de Iniciativas de Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad (IDEC), consideró imprescindible el uso de libros de texto en la enseñanza pública

Señaló que ese instrumento facilita la vinculación entre la escuela y la familia y es una fuente permanente de conocimiento para los estudiantes y los profesores. Y apuntó que tiende a garantizar la igualdad de oportunidades entre los alumnos, porque el contenido es el mismo para todos.

La directora del colegio Lux Mundi, quien es doctora en Educación y tiene un postgrado en Educación Cívica de la Universidad de Murcia, España, manifestó que el libro debe promover la capacidad investigativa de los alumnos y los maestros.

Expresó, además, que los jóvenes dominicanos necesitan el uso de textos escolares, porque es un recurso imprescindible para construir conocimientos de calidad.

Dijo que la carencia de texto obliga a los estudiantes a pasar la mayoría del tiempo copiando contenidos de las pizarras.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *