Radhamés Camacho exige coherencia en el sistema educativo ante crisis sanitaria

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alertó este miércoles que, partiendo de que el sistema educativo dominicano es uno, las medidas ante el covid deben ser tomadas respondiendo a ese criterio, sin diferenciar las naturalezas de los centros educativos.

«El sistema educativo dominicano es un solo. Al igual que el sistema de salud.  Aunque hayan clínicas y colegios privados», apuntó Camacho mediante una nota enviada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

En ese sentido rechazó que se establezca un régimen para los planteles públicos y uno diferente para los privados, favoreciendo la culminación por vía no presencial del presente año escolar.

«Le dije a mi amigo Roberto Fulcar, ministro de Educación, que el año escolar no debe reactivarse con la semipresencialidad, que ya había que concluir el año como estamos», reveló Camacho al proponer que la socialización de materiales educativos siga realizándose por medios de comunicación tradicional y por la Internet.

El Ministerio de Educación ha paralizado las clases presenciales en las escuelas públicas, pero le ha dado luz verde a los colegios privados.

Adujo que «en muchos aspectos el mundo dejó de ser lo que era a partir de la pandemia de la covid, poniendo como ejemplo la dinámica económica, las comunicaciones, hasta en término de sentimientos familiares», y que la educación tiene mucho que ver con la interacción, cariño y calor humano.

El dirigente político y magisterial aprovechó que fue abordado por periodistas en la casa nacional del PLD, para entonces motivar a la población dominicana a acudir a vacunarse contra el virus.

«Las bancadas legislativas del PLD le han aprobado al Gobierno del presidente Luis Abinader todas las extensiones del plazo; sin embargo, a Danilo, a mi presidente, tuvimos que hacer casi un viacrucis para que nos aprobaran doce días», recordó, refiriéndose a cuando él presidía la Cámara de Diputados.

Argumentó que los legisladores del partido morado actúan «coherentemente porque son plenamente conscientes de lo que significa responsabilidad de Estado».

Manifestó que la pandemia impone la vacunación total y descartó la discrecionalidad de las personas que aducen diferentes razones para no inyectarse el antiviral.

«La vacuna tiene que ser para todo el mundo porque al final, el Estado dominicano es el responsable de garantizar la salud», acotó el profesor Camacho al recordar el alto costo económico para la adquisición de las vacunas.

«A nosotros nos toca aprobar los préstamos para comprar las vacunas. Entonces, usted va a elegir si se vacuna o no. Entonces, usted se va a montar en el Metro sin vacunarse… para infectar a los demás», comentó el dirigente peledeísta.

Radhamés Camacho mostró a los periodistas su tarjeta donde consta que se inyectó las dos dosis establecidas contra la covid, y anunció que la plastificaría por si fuera necesario mostrarla al realizar alguna diligencia.

En cuanto a quienes se niegan a ser vacunados, dijo que cada ciudadano debe ser consciente de su deber para con sus iguales respecto del ámbito individual de la prevención.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *