Pelegrín escribe: «Hoy Día de Martí… y la vuelta a Monte Cristi»


Por: Pelegrín Castillo Semán

Desde muy niño conocí a José Martí al través de sus Versos Sencillos…después en Nuestra América…o en sus pensamientos luminosos y rebosantes de humanidad…o en ensayos acerca de su vida tan intensa y admirable, luchando por la libertad de su Patria y de todas nuestras patrias…y siempre por la dignidad del hombre. Hoy es su día…

Hoy es un día de Martí muy especial: en el fraterno pueblo cubano avanza la causa de la unidad y la reconciliación en libertad y democracia. Las señales son claras y fuertes; y Martí y su pensamiento serán piedra de toque de una Cuba renacida en el reencuentro. A muchos amigos cubanos les he dicho que grande sería si el diálogo para una nueva Cuba comenzara en Monte Cristi…

Hoy, día de Martí, encuentra a Cuba en gran encrucijada: el regimen dictatorial de 60 años sabe que no tiene manera de sobrevivir, que de la visión utópica que encandiló a tantos queda muy poco, y nuevos y viejos movimientos opositores dentro y fuera de Cuba abogan por la reconciliación y la unidad en libertad y democracia. Que bueno sería que vuelvan a comenzar en Monte Cristi…

Son varios los signos esperanzadores de que en Cuba se acerca momento de reconciliación y unidad en libertad y democracia: intelectuales y artistas jóvenes y reconocidos cuestionan y desafían con arrojo, la Iglesia Católica en su base y su cúpula está sumándose, los hombres y mujeres del pueblo sencillo se sacuden. Los dominicanos sabemos de eso…

Hoy día de Martí viene a mi mente aquella sentencia clarividente y actual sobre el destino común de las Tres Antillas, “que juntas han de salvarse o juntas han de perecer, las tres vigías de la América hospitalaria y durable, las tres hermanas que de siglos atrás vienen cambiándose sus hijos y enviándose sus libertadores…” y es que “esto es aquello y va con aquello”.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *