Pedro Brache sobre aumento de precios: «No hay especulación, sino un problema mundial muy serio»

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, atribuyó este lunes a factores externos la escalada de precios en el mercado local, y negó que haya especulación interna.

En ese sentido, dijo que las alzas de precios se deben al incremento en el costo de las materias primas y de los fletes en los mercados internacionales, y consideró necesario un reajuste de salarios para compensar esa situación.

«No hay especulación, sino un problema mundial muy serio», sostuvo en el Palacio Nacional, antes de participar en la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios.

Manifestó que el sector empresarial asegura su inventario para que no haya escasez de mercancías, y apuntó que si los productos suben de manera «desproporcionada», en esa misma medida los empresarios venden menos.

Brache favoreció un aumento salarial pero dijo que se debe buscar un equilibrio entre el salario y el empleo, no sea que se produzca un incremento de ingresos y se pierdan puestos de trabajo. Por eso no quiso referirse a la propuesta de un 40 % hecha por las centrales sindicales.

El paro

El dirigente empresarial rechazó el paro del transporte ejecutado este lunes por Fenatrano, y dijo que es tiempo de sentarse a dialogar y buscar consensos.

«Estas son épocas para la unidad y para resolver los problemas hablando, no a través de paros. Esa es nuestra posición», aseguró.

En esa línea, invitó a los dirigentes choferiles a presentar sus demandas y propuestas, a fin de discutir y llegar a acuerdos.

Expresó que no conoce de la denuncia hecha por los transportistas en el sentido de que el Gobierno otorga subsidios super millonarios a favor del sector empresarial.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *