Para la ministra de la Mujer es «muy triste» un Código Penal sin las tres causales

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Para la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, fue «muy triste» la aprobación del Código Penal con una sola de las tres causales en la Cámara de Diputados, y manifestó su esperanza de que el Congreso Nacional atienda el reclamo de las féminas dominicanas, para garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.

Aunque desalentada por la aprobación inicial del Código, se mostró cauta llamando a esperar si finalmente la normativa es convertida en ley para ver si el Ejecutivo la promulga o la observa.

La funcionaria destacó que las mujeres llevan mucho años exigiendo el respeto de sus derechos, y apuntó que solo unos pocos países mantienen la prohibición absoluta del aborto.

Para ella es un dilema: se trata de «vivir o morir».

La nueva marcha verde

En cuanto a la marcha convocada para el próximo 23 de mayo por feministas y promotores de las causales, Jiménez dijo que este Gobierno respeta la libertad de expresarse y protestar, porque así está consignado en la Constitución.

Sobre el particular se pronunció una de las activistas del reclamo, en franco rechazo de lo aprobado por los diputados. En efecto, Elianna Santana Alcántara afirmó que la Cámara de Diputados no incluyó ninguna de las causales, puesto que lo refrendado establece que las mujeres solo pueden abortar cuando se agoten los procedimientos médicos correspondientes.

Ella confía en que la marcha del 23M arrastre multitudes en protesta por el tema.

«El Gobierno nos volvió a fallar y nos mintió; está en vergüenza internacional», dijo.

«No nos sentimos derrotadas, solamente es una piedra en el camino. Vamos a seguir intentando, intentando. Esta lucha nunca se va acabar», sentenció.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *