Paliza: Funcionarios ya han devuelto casi un 20 % de fondos viajes al exterior

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Las medidas de austeridad y recorte de gastos dispuestas por el Gobierno ya están surtiendo sus efectos, y ya han dejado cerca de un 20 % de ahorros en viajes al exterior, según lo informado este miércoles por José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia.

El funcionario apuntó que esos ahorros (20 %) se deben al sistema de devolución de viáticos y reducción de gastos aplicado por este Gobierno, y recordó que los funcionarios deben devolver lo que les sobra cuando terminan sus misiones en el exterior.

«Ya habíamos interpuerto algunos mecanismos de devolución de los viáticos hace unas semanas, y esto viene a reforzarlo. Ya ha generado cerca de 20 % de ahorros en los viajes al exterior de funcionarios, porque ahora un funcionario público, a diferencia del pasado, cuando le doy mil dólares para que pague su hotel, comida y sus gastos cuando viaje al exterior en un viaje oficial, ahora, si a usted le sobraron 200 tiene que devolverlos, porque tiene que liquidar esos fondos a su llegadas al país y depositar los sobrantes en la cuenta Única del Tesoro», expresó en una entrevista de televisión.

En enero, el mismo Paliza anunció que dichas medidas buscan ahorrar un 40 % de gastos en viajes exteriores, y destacó que esos gastos ascendieron en el pasado reciente a RD$1,560 millones, de los cuales RD$884 corresponden a misiones diplomáticas y consulares, y 676 millones a otros viáticos. Además, informó que los funcionarios no podrían viajar en primera clase con fondos públicos.

A través del decreto 396-21, emitido el pasado domingo, el Gobierno dispuso reducir gastos en vehículos de lujo, viajes al exterior, fiestas y obsequios, para eficientizar y racionalizar el gasto público.

Paliza subrayó los esfuerzos que hace el Gobierno para eliminar gastos superfluos y recortar otros, a fin de lograr ahorros que pueden ser destinados a sectores prioritarios como la salud y la educación.

Así mismo, señaló que la austeridad oficialmente decretada empieza por los funcionarios de mayor jerarquía y se va replicando hacia abajo, en la misma institución.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *