UNICEF resaltó la labor que el MINERD ha estado realizado a favor de los niños con discapacidad

0
107
Fachada del Ministerio de Educación.

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO. DISTRITO NACIONAL. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reafirmaron su compromiso con impulsar un sistema escolar que garantice oportunidades de aprendizaje oportuno para personas con discapacidad, al presentar los esfuerzos realizados para alcanzar un Modelo de Educación Especial.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado día tres de diciembre, la Dirección General de Educación Especial del Viceministerio de Educación de Servicios Técnicos y Pedagógicos presentó los avances de este proyecto de reconversión de servicios educativos con miras a consolidar educación inclusiva en el país.

La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, aseguró que la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández “está comprometida con esta política prioritaria, para seguir desarrollando y fortaleciendo todos los servicios para las personas con discapacidad”.

La viceministra Scheker expresó que el MINERD lleva a cabo varias acciones para lograr inclusión educativa, tales como el apoyo de espacios de educación especial, que acogen a niños con alguna discapacidad moderada o grave, así como la construcción de aulas especiales y espacios de apoyos en centros educativos regulares, para estudiantes que presenten una discapacidad leve.

Subrayó que, a través de la Dirección de Educación Especial, que lidera Lucía Vásquez, el MINERD ha hecho entrega de kids de aplicaciones y herramientas de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) para estudiantes con discapacidad visual e intelectual, así como autobuses accesibles, especialmente para aquellos con discapacidad motriz, para que sean transportados a sus centros educativos.

La representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, reconoció que “el MINERD está dando pasos sólidos para crear las condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad, para que tengan una vida digna”.

“Este proceso actual viene a apoyar el impulso que ha estado haciendo el MINERD desde hace varios años, y nos estamos focalizando en estos momentos en dos poblaciones, las poblaciones con discapacidad intelectual y las poblaciones con autismo”, explicó Elcarte

Entre tanto, la directora Vásquez manifestó que estos esfuerzos “son los primeros pasos para lograr una República Dominicana donde los niños, niñas y adolescentes tengan el derecho a la educación garantizado, sin importar su condición”. “Nos encaminamos hacia un país donde la educación inclusiva sea una realidad”, agregó.

Este Modelo de Educación Inclusiva busca que todos los niños participen, aprendan juntos y concluyan la escuela, incluyendo los que tienen alguna discapacidad. Hacia la construcción de este modelo, afirmó Vásquez, se realiza un piloto en siete centros educativos públicos.

En el nivel secundario se efectúa un diagnóstico en dos centros públicos, se diseña el nivel uno de educación-técnico profesional accesible a estudiantes en situación de discapacidad y de vulnerabilidad social, con riesgo de abandonar la escuela para que obtengan una cualificación y preparación que les permita el acceso a un empleo.

Dicha formación está enfocada en el desarrollo académico, por ello se plantea como una formación dual, que combina módulos teórico y prácticos en el aula y módulo de prácticas no laborales en empresas.

Scheker recordó que el MINERD ha firmado importantes acuerdos con entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Centro Nacional de Recursos Educativos Para La Discapacidad Visual Olga Estrella, entre otros, para que esta población estudiantil tenga oportunidades de aprendizaje y bienestar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here