Una comisión parlamentaria de Ecuador recomienda juicio político a Lasso por presunta corrupción

0
17

En el documento aprobado se señala la supuesta responsabilidad del mandatario dentro del ‘Caso Encuentro’ o ‘El Gran Padrino’.

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA INTERNACIONAL.La Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción de la Asamblea Nacional de Ecuador, que investiga una presunta trama de corrupción en las empresas públicas, aprobó este miércoles el informe final que recomienda un juicio político en contra del presidente del país, Guillermo Lasso.

Con seis votos a favor y uno en contra, la Comisión aprobó el informe, por lo que ahora será turnado al pleno de la Asamblea Nacional.

En el documento se señala la supuesta responsabilidad del mandatario dentro del ‘Caso Encuentro’, como fue denominado por la Fiscalía General del Estado (FGE) —que abrió una investigación al respecto—, o ‘El Gran Padrino’, como se conoce mediáticamente.

Entre las conclusiones de la Comisión, se establece la falta de acciones por parte del Ejecutivo para impedir el cometimiento de delitos como cohecho, peculado y concusión. Por ello, se recomendó que sea juzgado por la presunta comisión de delitos contra la seguridad del Estado.

El caso ‘El Gran Padrino’ se destapó a principios de enero pasado, cuando el medio local La Posta expuso la existencia de una supuesta red de corrupción que estaría operando principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Más adelante se señaló que la trama también se extendía a la petrolera estatal Petroecuador.

La trama, según la investigación periodística, estaría liderada por Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente Lasso, quien, pese a no tener ningún cargo en el Gobierno, maneja las empresas públicas y es quien decide qué firmas privadas trabajan con el Estado y cuáles no, a cambio de coimas.

También se dio a conocer que Carrera y su operador de confianza, Rubén Cherres, habrían tenido influencia en la designación de cargos en distintos puestos en el Gobierno.

Asimismo, se reveló que, a través de Cherres, el Gobierno ecuatoriano tendría una presunta conexión con el narcotráfico, concretamente con la mafia albanesa.

Negación

El Gobierno ha negado las afirmaciones que se han hecho en relación con esta presunta trama de corrupción. Al respecto, Lasso ha salido en defensa de su cuñado.

«Danilo Carrera es una persona a la que estimo mucho, lo conozco ya 64 años. Un hombre intachable que no puede ser denigrado usando su cara como logo de narcotráfico», dijo en enero pasado.

Mientras que en febrero, durante un mensaje a la nación, señaló que su cuñado «pudo no haber tenido suficiente suspicacia para detectar a gente deshonesta que quería utilizarlo».

Además, el mandatario ha arremetido contra el medio que reveló la supuesta red de corrupción y sus periodistas.

«Una cosa es la prensa libre y otra cosa es aquellos que, bajo el título de periodistas, desarrollan actividades que son tipificadas como un asesinato a la reputación de un Gobierno honesto y un asesinato a la reputación de un presidente de la República que no acepta chantajes, no acepta condicionamientos y que jamás pautará a cambio de que le aplauda ningún medio de comunicación», expresó Lasso a principios de febrero.

En otra oportunidad, comentó que La Posta y sus periodistas han agredido su «integridad» y la de su familia.

Los acusó de crear «una historieta falsa, falaz, insultante, aupados en la libertad que han violado» y de dar a conocer «una novela semanal, cada vez más irreal».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here