«Sigo siendo el presidente constitucional del Perú»: la aclaratoria de Pedro Castillo al Congreso

0
16

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA IANTERNACIONAL EN PERU-El exmandatario se negó a responder porque aspira hacer su intervención de manera presencial.

"Sigo siendo el presidente constitucional del Perú": la aclaratoria de Pedro Castillo al Congreso

En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú, el depuesto mandatario Pedro Castillo aseguró que sigue siendo el presidente constitucional del país andino.

«Sigo siendo el presidente constitucional del Perú», dijo Castillo el miércoles desde la prisión de Barbadillo, donde se encuentra privado de libertad desde diciembre pasado, señalado por delitos de conspiración e investigado por supuestas tramas de corrupción que le imputa la Fiscalía.

El expresidente fue convocado a declarar ante esa instancia parlamentaria, en calidad de investigado, por las averiguaciones en torno a uno de los diversos casos que le acusan de ser partícipe por presunta organización criminal.

Cuando el congresista Héctor Ventura, de la bancada fujimorista Fuerza Popular y uno de los grupos opositores que actuó de forma más radical contra el Gobierno de Castillo, le pidió que testificara bajo juramento, el exmandatario aprovechó la oportunidad para hacer su aclaratoria y ratificar que sigue siendo Jefe de Estado.

Castillo, además, expresó su «profunda solidaridad con las familias» de las víctimas asesinadas, heridas y torturadas, por la represión y violaciones contra los derechos humanos de la fuerza pública durante el régimen de Dina Boluarte.

Del mismo modo, denunció que con anterioridad había solicitado a la Comisión de Fiscalización del Congreso participar en esa citación de manera presencial, pero esa instancia ha insistido en negar la posibilidad, alegando que cumple una medida de prisión preventiva.

«Juraré presencialmente»

Las palabras de Castillo se dieron de una manera forzada porque fue interrumpido y censurado por el congresista Ventura, hasta que el parlamentario pidió apagarle el micrófono del exmandatario.

Entre tanto, el exmandatario se negó a responder porque aspira hacer su intervención de manera presencial. Cuando Ventura le hizo un nuevo llamado a juramentarse para declarar en esa sesión, Castillo dijo: «Juraré presencialmente».

Ventura, que es también presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, aseveró ante la prensa que un reo –en referencia a Castillo– no iba «a poner condiciones» a esa instancia, y consideró que el exmandatario habría intentado «dilatar, entorpecer y obstruir el desarrollo de la sesión».

Ante la negativa de Castillo a declarar por videoconferencia, el congresista decidió reprogramar para el próximo 5 de mayo la toma de declaración del expresidente.

Ventura agregó que la Comisión evaluará hacer una nueva denuncia penal contra Castillo por desacato a la autoridad durante la sesión.

Sobre la solicitud del exmandatario, el congresista adelantó que analizarán la posibilidad de trasladarse o no hasta las instalaciones del penal de Barbadillo.

POR OTRA PARTE, sobre esa Nacion Suramericana lo que dice el Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) alertó que la pandemia de covid-19 frenó los avances económicos de Perú y provocó que cerca de dos millones de personas cayeran en la pobreza, un fenómeno que se extendió a zonas urbanas.

En su informe, titulado ‘Resurgir fortalecidos: Evaluación de Pobreza y Equidad en el Perú’, el BM anotó que siete de cada 10 pobres viven en áreas urbanas, pero acotó que «los pobres rurales todavía son más pobres que los urbanos».

«La crisis también aceleró la urbanización de la pobreza», consideró el organismo internacional, que también indicó que cuatro de cada 10 personas están en riesgo de caer en la pobreza, «el nivel más alto desde 2004».

Luis Felipe López-Calva, director global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, reconoció que en las últimas dos décadas la reducción de este flagelo en Perú «ha sido destacable», pero los efectos del coronavirus han sido devastadores.

«La reducción de la pobreza en el Perú en las últimas dos décadas ha sido destacable, sin embargo, hoy siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables de caer en la pobreza«, señaló López-Calva. «Perú necesita recuperarse plenamente del impacto de la pandemia, ahora tiene la oportunidad de reducir la fragilidad social y avanzar hacia un crecimiento más equitativo y sustentable«.

Sin servicios básicos

Casi 60% de los hogares en el país suramericano carecen de uno o más servicios esenciales como agua potable, saneamiento, electricidad e internet, lamentó el BM.

Además, tan solo el 39 % de las viviendas tiene agua segura y cuentan con 17 doctores por cada 100.000 habitantes, contrario a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que plantea 23.

Sobre la alta informalidad, uno de los problemas más severos de la economía peruana, el BM apuntó que tres de cada cuatro trabajadores son informales y «la calidad del empleo ha empeorado a raíz de la pandemia, lo que repercute en la capacidad redistributiva del sistema fiscal».

«Para que este crecimiento sea inclusivo y centrado en mejorar la capacidad productiva de la población más pobre, se debe impulsar el empleo de calidad y la participación laboral de las mujeres, así como mejorar la gestión de recursos y la capacidad de implementación de los gobiernos locales y regionales», instó Pilar Maisterra, directora interina del BM para la región andina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here