Promedian 800 y 1,000 repatriaciones por día

0
132

DIARIOPAISRD.SANTO DOMINGO.DISTRITO NACIONAL.Las repatriaciones de ilegales, en su mayoría haitianos, que se han intensificado en los últimos días en poblaciones de la región Este, promedian de entre 800 y 1,000  por día.

Sin embargo, por el momento, estas medidas en la región oriental del país no se reflejan en los sectores de la construcción y el turismo.

En el caso de los haitianos, algunos, en su esfuerzo por escapar de las autoridades migratorias y de la Policía Nacional, han actuado con agresión y herido a inspectores de Migración.

El último de los casos ocurrió cuando un haitiano hirió y causó la fractura del brazo derecho al agente del ente migratorio, Arismendi Castillo, al intentar escapar del autobús donde fue introducido, en la carretera de El Coral.

Las heridas obligaron a que el agente fuera puesto en licencia durante un mes, debido a un golpe con un tubo.

Los operativos se realizan de forma sorpresiva e incluyen requisas en peajes, mientras que un 20 por ciento, o menos, de los capturados, es mujeres, y la mayor proporción, hombres.

Mientras, los operativos continuan en las zonas de Bávaro, Haití Chiquito, Cruce de Friusa, Higuey, Macao y La Otra Banda.

Las acciones no se han sentido en el sector construcción ni en los hoteles de la zona, debido a que la mayoría de los que hacen estas labores cuenta con visa y carnet, y esto evita que sean repatriados.

Castillo ha sobresalido como uno de los agentes más comprometidos y responsables en sus labores.

Estrena modalidad

La Dirección de Migración ha adoptado la nueva modalidad de que sea la Policía Nacional que realice las redadas y, luego, ellos ponen en práctica las capturan, tras hacer depuraciones.

El ingeniero José Fantino Rijo, en experto constructor muy activo en la región, dijo que en ese sector no advierte de merma por las repatriaciones de ilegales.

Hoteleros consultados tampoco dan cuenta de que haya alguna disminución considerable de haitianos, porque aquellos que laboran en hoteles tienen documentos al día.

De acuerdo a lo revelado, al menos hasta 1,000 haitianos son deportados diariamente durnate las jornadas diarias en pueblos de la región Este.

Además de Higuey, también se han ejecutado acciones en sectores de La Romana, El Seibo y Hato Mayor. Debido a que las unidades amarillas de Migración son fácilmente identificables, se ha apelado a la nueva modalidad de movilidad en camiones de la Policía Nacional.

Los haitianos que son apresados y repariados son aquellos que no portan documentos, visado o carnet de trabajo temporales que validen su estatus legal en el país. Muchos haitianos comentan que pueden regresar con facilidad por la frontera, pero que no lo hacen con el mismo ritmo que antes.

Facultades de Migración

La misión de la Dirección General de Migración es

administrar y controlar el flujo migratorio y la permanencia de los extranjeros en territorio dominicano, contribuyendo a salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional.

 Su visiión es “ser una institución moderna a la vanguardia de la tecnología”, con servicios eficientes y eficaces acorde a las políticas migratorias, dotada de un personal altamente calificado para el ejercicio de sus funciones, apegada siempre al respeto a las leyes, la ética y la moral.

Función de oficiales

Por otra parte, inspectores de Migración son todos los oficiales de ese ente gubernamental responsables de ejecutar las actividades derivadas de la función de inspección, regulación y control migratorio de acuerdo a lo establecido en el manual de funciones y Acuerdo de creación.

El actual titular de la Dirección General de Migración es Venancio Alcántara.

En Detalles

Presencia Ilegal.

Se considera inmigración irregular o inmigración ilegal al movimiento migratorio de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino y en ocasiones también del país de procedencia.

La persona que se encuentra en esta situación es un inmigrante irregular, un inmigrante ilegal, un inmigrante sin papeles o simplemente un sin papeles (sin documentos tales como el permiso de residencia o el permiso de trabajo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here