Presidente refutó las estadísticas, que señalan las voces agoreras que le adversan, quienes señalan que ha bajado la producción agrícola en su gobierno. 

0
17

Abinader: «Agricultores son el sostén de la alimentación nacional»

DIARIOPAISRD. PROVINCIA DE ESPAILLAT-MUNICIPIO DE MOCA. REGION NORTE DEL PAIS.  El Primer Mandatario de la Nacion , Luis Abinader, al conmemorarse este sabdo el  «Dia Nacional del Agricultor »   manifesto en esta poblacion Cibaeña  que por su esfuerzo continuo, el país ha tenido garantía de la seguridad alimentaria en medio de grandes crisis.

Jefe de Estado agrego  que, contrario a lo sufrido por otras naciones, a consecuencias negativas de conflictos armados entre Rusia y Ucrania, la producción agropecuaria local no ha parado de cosechar y abastecer de alimentos al pueblo dominicano.

«El enorme apoyo que le dan ustedes a la economía dominicana, a la seguridad alimentaria, es fundamental para sostener una nación», dijo Abinader.

Agregó,»cada vez que hablo de los productores agropecuarios en el extranjero y digo la capacidad que tienen, la eficiencia que tienen nuestros productores, porque el extranjero piensa que somos muy buenos en turismo y zonas francas y cuando yo le digo deficiencia de este sector como una pequeña Isla con terreno muy limitados puede producir tanto se sorprenden», enfatizó el mandatario.

Abinader reveló que en busca de fortalecer el intercambio comercial y establecer vínculos económicos positivos con nuevas naciones, el primero de junio una comisión del gobierno visitará Guyana Francesa, en la costa de suramérica, el cual desde el 2019 se ha convertido en un productor de petróleo.

«El mismo presidente y los demás dicen que va a ser el Qatar de América y vamos allá a buscar oportunidades para todo, el empresariado dominicano y también dije y vamos a llevar a tres sectores fundamentales, entre ellos al sector agropecuario. Le di todas las estadísticas, estuvo sorprendido y dijo sí vengan a ayudar a producir con el incremento de la demanda que va a haber en nuestro país», sostuvo Abinader-

La producción agropecuaria ha aumentado en más de un 50 %; comprará excedentes

El gobernante refutó con las estadísticas, las voces de los que le adversan, quienes señalan que ha bajado la producción agrícola en su gobierno.

«Si vemos las estadísticas del año completo, del 21 al 22, en todos los rubros importantes de producción hemos tenido un aumento: en arroz 2.3%, habichuelas 3.9, cebolla 3.7,vegetales 6.8, plátanos 7.1, …tilapia, ha aumentado más de un 50% la producción», puntualizó.

Informó que el Gobierno comprará 20 millones de huevos frescos para ser destinados a programas sociales y que con la medida se contribuye a buscarle salida al excedente de producción en ese producto. Será a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) que se realizará una compra unos 20 millones de huevos.

También dijo que sostendrá un encuentro con productores de pollos y representantes del Ministerio de Agricultura, para tratar de socializar un programa de pignoración a esos productos.

«Lo vamos a hacer en dos partidas y esto lo vamos a destinar a los programas sociales…. con el caso de los pollos quiero solicitarle a Limber una reunión la próxima semana».

El presidente sostuvo que unos 17 mil millones de pesos se han aumentado para apoyar la producción del campo a través del banco agrícola, en los últimos casi tres años.

350 millones de quintales de alimentos durante el año 2022

El ministro de Agricultura dijo que se ha roto récord en el incremento de producción nacional.

Durante la actividad, que se realizó en el Club Recreativo de Moca, Limbert Cruz aseguró que en cuestión de producción de alimentos el país ha roto un récord, al producir 350 millones de quintales de alimentos durante el año 2022.

«Los responsables de que en la República Dominicana en el año 22 se hayan producido 350 millones de quintales de alimentos. Eso significa 2.97 kg por persona, superando el récord a nivel mundial que el promedio anda por los 2.16, pero también ustedes son los responsables de que la agropecuaria de la República Dominicana haya crecido en el año 22», aseguró el funcionario.

«Felicidades a los productores y productoras de la República Dominicana. 270,370 productoras y productores tiene la República Dominicana y también quiero hacer extensivo a los 500.000 obreros que día a día labran juntos con usted la tierra de este país», expresó Limbert.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here