Presidente Abinader llama países del Gran Caribe, a trabajar de manera unificada para solución conjunta a la crisis del sargazo 

0
17

 

Gobierno Dominicano aportará un millón de dólares para que universidades realicen investigaciones sobre el manejo integral del sargazo.

DIARIOPAISRD. Santo Domingo DE GUZMAN.DISTRITO NACIONAL.  – El presidente Luis Abinader anunció este martes una donación de un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones de universidades para el manejo integral del sargazo, durante el inicio del seminario internacional «Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana», realizado por el Ministerio de Turismo.

El mandatario manifestó que desde hace más un año trabaja con el Ministerio de Turismo para buscar una solución al problema del sargazo que afecta el área costera del Gran Caribe.

En ese sentido realizó un llamado a los países del Gran Caribe a trabajar de manera unificada para buscar una solución conjunta a la crisis del sargazo.

“Yo les pido a todos aquí que busquemos, estudiemos; hay capacidad sobrada desde la academia, lo que tenemos es que dedicarnos a buscar las soluciones, como yo digo, pragmáticas también”, apuntó.

Precisó que pese a que no hay solución realmente factible y que se trata de una problemática que está afectando a esta región y a Estados Unidos, principalmente en la parte sur y en la parte del golfo, se implementaran acciones diplomáticas para poder unirse a otros países en una investigación que permita buscar una solución.

“Nos afecta a nosotros las islas del Caribe y afecta también a México, por tanto, desde el gobierno vamos a iniciar también las acciones diplomáticas para a través de ayuda con nuestras organizaciones multilaterales nosotros poder de manera conjunta entre los diversos países afectados declararlo de emergencia”, indicó el gobernante.

Agregó que de esta manera las diferentes instituciones incluidas las universidades, ONGs están investigando sobre el problema del sargazo y que el gobierno a través de los Ministerios de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales se unirá a la investigación con los demás países y así poder buscar una solución.

Explicó que la solución debe ser bastante pragmática porque está afectado directamente al país, sus playas, sus costas y también sobre el origen que obviamente tiene que ver con el cambio climático.

“Por eso cuando muchos hablan de que viene el cambio climático, el cambio climático ya está aquí y nos está afectando. Y si vemos las acciones en los eventos climáticos de los últimos 7 meses del país pues hemos visto como ya nos ha afectado de manera especial, con lluvias en menor tiempo y sequías que se extienden por más tiempo, con eventos climáticos inesperados como esa lluvia que tuvimos el 4 de noviembre pasado en Santo Domingo que también vimos algo similar en Fort Lauderdale hace unos días”, señaló.

Insistió que se trata de una situación hay que estudiarla poder responder a estas emergencias.

Mejores prácticas para el manejo integral del sargazo

De su lado el ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia de este seminario para tomar la mejor decisión de una realidad que afectó a gran parte de la región.

De su lado el ministro de Turismo, David Collado, destacó la importancia de este seminario para tomar la mejor decisión de una realidad que afectó a gran parte de la región.

«Es otro reto más que tenemos por delante para conocer y promover mejores prácticas para el manejo integral del sargazo», dijo.

Además, informó que el seminario busca también establecer coordinación y colaboración entre el sector público-privado-academia a nivel nacional y regional para promover el máximo impacto de sinergias en miras a la llegada masiva de sargazo.

Explicó que con este seminario se da un paso concreto para identificar oportunidades en torno a la detección, predicción, retención, recolección y aprovechamiento del sargazo que apoyen la formulación de políticas públicas para mitigar los efectos negativos del sargazo.

Evalúan impacto del sargazo

En tanto que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, manifestó que lo que entra al mar Caribe no sale y se esparce, afectando al turismo, la principal actividad económica de por lo menos 13 de los países que forman la geopolítica del Gran Caribe.

Recalcó que todos están preocupados en resolver el tema del sargazo en el Mar Caribe. Y añadió que se está evaluando su impacto a nivel económico, social y de salud.

El objetivo general del seminario es conocer sobre los retos que representa la llegada del sargazo a la República Dominicana, así como identificar y evaluar las oportunidades que propone el sargazo para implementar mejores prácticas y políticas públicas en la gestión costera sostenible.

Acompañaron al presidente Luis Abinader, el ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón así como los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán; de la PUCMM, Secilio Espinal Espinal; de INTEC, Julio Sánchez Maríñez; de ITLA, Omar Méndez Lluberes;vautoridades de las universidades APEC y UNPHU; los representante de la comisión de Turismo del Senado Ginette Bournigal, y de la Cámara de Diputados, Aníbal Díaz; la directora del PNUD, Inka Mattila, así como reconocidos expertos, académicos nacionales e internacionales yMattila, así como reconocidos expertos, académicos nacionales e internacionales y empresarios, entre otros .

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here