¿Por qué no lo hace Interior y Policía si la PN bajo su mando no cumple con su deber y no actúa interviniendo aunque sea con patrullajes bien equipados en la población de Licey al Medio en Santiago, como lo hicieron en Villa Mella para aplacar el caos y desorden de las pandillas?

0
188

Entonces, por la falta de seguridad en esa población cibaeña, los atracos están a la luz del día, y no se hace nada para evitar hasta algunos asesinatos por atraco que han ocurrido, la última a una sucursal bancaria y nada se ha dicho sobre este acontecimiento delincuencial ni de los demás. La Policía Nacional es quien sabe por dónde anda Santiago.

DIARIOPAISRD, EN SANTIAGO (SEGUNDA POBLACIÓN DEL PAÍS MÁS IMPORTANTE).– Ahora vamos a comentar un trabajo del periódico Listín Diario este domingo, que se refiere a una horripilante situación que está aconteciendo en el Cibao, como también sucedió en Villa Mella, y que se repite en otras poblaciones del país con el mismo caos, dando así que todo sea posible y la ciudadanía no sabe qué hacer por la deficiencia de falta de autoridades competentes y muchas veces la cobardía policíaca de enfrentar con rigor y valentía a esos mequetrefes.

(Un caso más reciente fue la grave situación de Villa Mella, como señalamos más arriba). Óigan bien, si las principales autoridades de poner el orden comenzando por el Ministro de Interior y Policía y el director general de la PN, aunque diplomáticamente demuestra que no hay nada si entre ambos hay un conflicto y que el único que puede resolver eso es el presidente Luis Abinader llevándoselo a los dos del cargo, entonces qué hacen los subalternos que se conocen como los «pavos», quizás con razón, haciendo lo que ellos crean que para ellos es lo mejor sin cumplir con su deber que se deben a la ciudadanía.

Ocurre el caso que esto debe de estar sucediendo y podría estar casi en toda la nación dominicana, pero qué hace la población con quejarse si no le ponen atención, por ejemplo un caso  específicamente en el municipio de Licey al Medio, una población de la Ciudad Corazón, Santiago. Hay un drama que está aconteciendo en esa comunidad, pues sucede que en los últimos meses por falta de las autoridades del orden público y otros organismos que tienen que velar por la seguridad, al punto que se hayan desentendido de esta grave situación, que atraviesa esa comarca cibaeña bien productiva y agrícola, como parece que está aislada de todo.

Por lo pronto cuatro respectivos negocios han sido atracados en los últimos meses en ese municipio, según manifestó Miguel Paulino, una de las principales autoridades pero su desempeño es como alcalde de la mencionada jurisdicción.

Lo raro que siendo esta una de las poblaciones como lo era en ocasiones el municipio de Navarrete, que son lugares «calientes» y «picantes» de la provincia de Santiago, en los problemas sociales y políticos y de otras índoles, demostraron ser muy combativas, ahora esté tranquilo, y qué bueno porque eso se debe a los que se hacen llamar líderes que no están trabajando en la Administración Pública y otros cogiendo prebendas en sus hogares; hay que felicitarlos porque lograron sus objetivos, pero en Licey al Medio con tantos atracos y donde ha habido asesinatos y otras acciones vandálicas, todo, bueno, ya sabrán ellos por qué no hacen como antes.

En ambas poblaciones había huelga casi a diario y semanal con sentido social, pero otras no tenían lógica y la mayoría de las poblaciones las veían como vandálicas.

Ahora bien, viendo todo este persistente problema que le aqueja a esa población perteneciente a la provincia de Santiago, la pregunta es: ¿Usted Paulino como alcalde máximo y representante de la población, aunque quizás no quieran escucharlo, debió de hacer esfuerzo y solicitar auxilio al subdirector del Cibao Central de la Policía Nacional, de los miembros de la brigada del ERD, en esa población de la gobernadora civil, representante del Poder Ejecutivo, deben intervenir ante esos cuatro atracos a establecimientos y sin embargo, después de varios meses es la hora que la uniformada local y regional no ha podido dar con ninguno de estos abyectos delincuenciales?

¿La pregunta porque siendo este una nación tan pequeña, nunca se sabes nada es que se esconde bajo la tierra o que pueden colarse para Haití y allí ponerse a disposición de las pandillas, aunque no  sepan el idioma hay que saben español y les traducen, quien sabe, porque la verdad que la uniformada porque lo que deben hacer son   trasteo profundo en la misma comunidad digo  sino no es que sea una compostura con la misma uniformada es posible que estén en el mismo lugar de los hechos, de algunos de estos mequetrefes. 

Se robaron tanto dinero esa sucursal bancaria y que a esta hora no tengan pista de nada…

A continuación  una  crónica del  prestigioso periódico del país el más viejo, de RD,  DIRIARIOPAISRD.COM, por considerar esta situación de interés difundir el caso de Licey al Medio,  todo lo que sea posible porque es un caso que da hasta tristeza, donde están las autoridades, caramba, pero miren la situación  fue  más reciente  ocurrido allí fue el pasado   viernes cuando varios sujetos  asaltaron la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, llegando a sustraer más de cuatro millones de pesos y miles de dólares, según informó el consejo de administración de la entidad. Y esta es la hora que la Policía Nacional Cibao Central no ha podido tener alguna pista porque uno se imagina que están investigando este caso.

Ese hecho se suma a otros ocurridos en distintas empresas, a identificar un negocio de cambio de divisas, un centro de hierros y un supermercado, donde fueron sustraídos miles de pesos el pasado mes de septiembre.

“En los casos anteriores y hasta ahora no hay nadie detenido… Estamos alarmados y preocupados por la situación. Los empresarios que han sido atracados son hermanos nacidos y criados aquí, por lo tanto, un atraco a un ciudadano del Licey al Medio, es a todos los ciudadanos que no lo están haciendo”, dijo el alcalde- muévase y si lo ha hecho que les dicen.

Ah pero han habido  asesinatos en otra ocasión, en otro hecho criminal, fue el hijo propietario del supermercado, Elvis Ramón Alba Espinal, luego de robarle su vehículo cuando salía de su residencia. Ya están presos esos criminales, no todavía pero es grave el caso.

“Un joven ejemplar de nuestro municipio y que el Licey entero lloró, hasta la fecha no hay nadie apresado por ese atraco que sucedió más o menos hace cinco años”, comentó respecto al hecho.

Por otro lado, explicó que el exdirector general de la Policía Nacional en el Cibao Central, Claudio González Moquete, había asignado dos patrullas motorizadas para que realizaban patrullaje en el casco urbano del municipio, pero que estas fueron retiradas cuando comenzó la gestión del actual director, Ramón Samuel Azcona.

«Las patrullas duraron dos, tres, cuatro o cinco días, pero a raíz de las nuevas designaciones estas fueron retiradas del centro, lo que indica que en este momento no tenemos el patrullaje que se había acordado», agregó.

A juicio del alcalde, si las mismas hubieran estado funcionando “quizás” no se habría evitado el incidente, pero “quizás pudieran saber las identidades de los responsables del crimen”.

En ese sentido, solicitó al director de la policía regional que las regrese junto a otras cuatro para que “haya más seguridad” y que además implementen un programa de seguridad que devuelva la tranquilidad a los comerciantes y comunitarios.

«La seguridad tiene que ser de mayor intensidad en el municipio y queremos que las instituciones responsables de mantenerla implementen programas para que no vuelvan a suceder en Licey ese tipo de acontecimiento. No estamos atemorizados, Licey no se atemoriza, pero sí estamos alerta y pedimos encarecidamente a las autoridades que tengan una mayor intensidad en el patrullaje en todo el país”, manifestó.

Por su parte, el líder comunitario y periodista Basilio Rojas expresó que los últimos meses de todos los años suceden esos robos, pese a que antes se limitaban a robar “colmaditos”, pero en la actualidad roban bancos.

Destacó que la sociedad “siempre está empoderada y no tiene miedo a los ladrones” que, a su parecer, normalmente vienen de otros municipios y provincias a cometer actos delictivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here