Para cuando serán construidos por Obras Públicos de 20 parqueos promesa anunciada por el presidente Luis Abinader, de esa cantidad solamente se ha edificado uno

0
16

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. DISTRITO NACIONAL. Cuál será la explicación que va a ofrecer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con respecto a una promesa que hizo el presidente Luis Abinader,  donde están los 20 parqueos en  la ciudad metropolitana  que tan solo esté construido corresponde al mismo plan, y la Institución que será la responsable de la edificación digan cual es la situación de esos establecimientos que con tanto bombo se había dicho que iban a ser obras de grandísima importancia de mucha prioridad en la ciudad.

El 12 de enero de 2021 -hace más de dos años-, el Gobierno anunció 20 parqueos públicos para el país. Dieciséis para el Gran Santo Domingo y cuatro para la provincia Santiago de los Caballeros. Esto como parte del Plan Nacional de Parqueo “ParquéaTRD”, que la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp) presentó junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en un evento encabezado por el presidente Luis Abinader.

Hasta el momento, de estos dieciséis parqueos solo uno está en funcionamiento, mientras que otro se halla en fase inicial de construcción.

asta el momento, de estos dieciséis parqueos solo uno está en funcionamiento, mientras que otro se halla en fase inicial de construcción.

El primero corresponde al “Parqueo Las Atarazanas”, ubicado en la calle Restauración, en la Ciudad Colonial, y se inauguró el 6 de agosto del 2021, con una inversión de más de RD$300 millones. La obra tiene 196 estacionamientos, cuatro para vehículos eléctricos, 10 para motocicletas y el restante para vehículos de motor. Además, tiene un costo de RD$50 por hora e igual cantidad por fracción adicional.

El segundo es el denominado “Centro de los Héroes 1”, en el antiguo parqueo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Su construcción fue iniciada el 6 de enero del 2022, luego de que el presidente Abinader diera el primer palazo acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, y de otros funcionarios públicos.

Este último estacionamiento público se proyectó con siete niveles, para que albergara un total de 463 vehículos. Cada nivel tendrá 93 parqueos. Sin embargo, la obra de 4,000 metros cuadrados está en fase inicial y, apenas, ha comenzado a levantarse.

El ministro de Obras Públicas aseguró el 7 de enero del 2021, cuando dejó iniciado este proyecto junto al presidente Abinader, que esa obra estaría concluida en no menos de un año y medio.

El parqueo supera en inversión los RD$400 millones, de acuerdo a declaraciones de Ascensión.

En la página web del fideicomiso ParquéaTRD aparecen ocho proyectos de los dieciséis que el Estado propuso en aquel entonces, donde hay seis en estado de “propuesta de parqueo”. El de Las Atarazanas aparece como “inaugurado” y, el de Centro de los Héroes como “en proceso”.

METROPARQUES.

En algunas estaciones del Metro de Santo Domingo, como la Eduardo Brito con 46 parqueos públicos y la Ercilia Pepín con cinco estacionamientos. También, en la Horacio Vásquez, aunque no se refleja en el apartado de obras de la página ParquéaTRD.

En esa estación, detrás del terreno ocupado, descansa un cartel anunciado la construcción de un metroparqueo.

Ahora, faltando un año y siete meses para finalizar el presente Gobierno, opera un parqueo público en la capital y otro está en fase inicial.

EL LANZAMIENTO

Durante el lanzamiento de este plan -en medio del coronavirus y el uso de las mascarillas-, Presidente Luis Abinader dijo que el Gran Santo Domingo tiene carencia de parqueos públicos y provoca que los ciudadanos busquen alternativas improvisadas en las calles, con el riesgo de que les roben el vehículo, y poniendo en peligro su seguridad.

SOBRE PARQUÉATRD

El Fideicomiso Público e Irrevocable de Inversión, Administración, Operación y Fuente de Pago, para la Expansión y Operación de la Red de Parqueos de Uso Público de la República Dominicana se creó mediante el decreto 181-19, el 15 de marzo del 2019.

Está representado por el MOPC y se nutre económicamente de los fondos que son recaudados, a diario, de los parqueos que operan en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here