Nuland: EE.UU. lleva meses preparando junto a Kiev la contraofensiva ucraniana

0
17

Según declaraciones de la subsecretaria de Estado estadounidense, el operativo contra Rusia podría comenzar en julio.

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA INTERNCIONAL. (RT-AFP). Washington lleva varios meses ayudando a planificar la contraofensiva de Ucrania, declaró anoche la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en el Foro de Seguridad de Kiev.

«Incluso mientras ustedes preparan la contraofensiva, en la que hemos estado trabajando con ustedes durante unos 4 o 5 meses, ya estamos comenzando conversaciones sobre el futuro a largo plazo de Ucrania con el Gobierno ucraniano y con amigos en Kiev, tanto en el bando civil como en el militar», dijo la diplomática por videoconferencia.

Asimismo, Nuland señaló los posibles plazos de la contraofensiva, indicando que la operación «probablemente comenzará y se desarrollará simultáneamente» con la cumbre de la OTAN en Lituania, programada para el 11 de julio.

Durante su intervención, también aseguró que EE.UU. piensa en el futuro de Ucrania, mencionando que el Ejército del país eslavo debe ser capaz de disuadir a Rusia y garantizar que, independientemente de «dónde y cuándo esto termine, en un año, 6 años o 16 años», no se vuelva a hacer esto. La subsecretaria afirmó que en tal escenario Ucrania podría convertirse en un «motor de la revitalización de Europa» y un ejemplo de la democracia «para todo el mundo».

El Foro de Seguridad fue organizado por la Fundación Ucrania Abierta, un proyecto del ex primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk, quien moderaba el panel y presentó a la funcionaria estadounidense como una persona «que todos conocen en Ucrania».

Nuland viajó a Kiev semanas antes del golpe de Estado que acabó con la presidencia de Víktor Yanukóvich en 2014, mientras ocurrían las protestas. Fue precisamente en las calles de la capital ucraniana, donde la subsecretaria de Estado norteamericana repartió en diciembre de 2013 las famosas galletas y pan entre la multitud que exigía pactar con la Unión Europea, algo que el Gobierno de aquel entonces se había negado a hacer por razones económicas.

Poco después, a comienzos de febrero de 2014, Nuland discutió por teléfono la composición del futuro gabinete de Ucrania con el embajador de EE.UU. en Kiev, Geoffrey Pyatt. La posterior violenta toma del poder desencadenó una serie de eventos que propiciaron la reunificación de Crimea con Rusia, la quema de activistas ‘Antimaidán’ vivos en la Casa de los Sindicatos de Odessa y los enfrentamientos armados en Donbass.

Al regresar al Departamento de Estado en 2021 como parte de la Administración Biden, Nuland volvió a estar a cargo de la política estadounidense en Ucrania. En febrero pasado, ella apoyó los ataques a Crimea y señaló la ‘desmilitarización’ de la península como el objetivo mínimo de la futura campaña ucraniana.

Una gran contraofensiva contra las posiciones rusas es una operación prometida por Kiev desde hace meses. El presidente Vladímir Zelenski y otros funcionarios ucranianos han argumentado en múltiples ocasiones que no tienen suficientes armas, municiones y equipos para iniciarla y han pedido más ayuda por parte de los países occidentales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here