¿Nuevo Watergate? Destapan en Colombia escándalo de espionaje contra Petro en la campaña electoral

0
98
Gustavo Petro.

Un medio colombiano difundió una investigación donde desvela quiénes estarían detrás de las supuestas interceptaciones ilegales.

DIARIOPAISRD.CON NOTICIA INTERNACIONAL. EN COLOMBIA. Un nuevo señalamiento de supuesto espionaje por parte del Gobierno contra sus detractores vuelve a ser noticia en Colombia, país donde esta práctica ha sido denunciada e investigada por la Justicia en otras ocasiones.

Esta vez, una investigación de Noticias 1 desveló que la administración del exmandatario Iván Duque habría estado comprometida en acciones de inteligencia para interceptar las comunicaciones electrónicas del equipo de campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro.

Frente a esta denuncia mediática, el presidente colombino publicó un trino donde comentó el contenido del reportaje, emitido por el noticiero de Canal 1, y pidió que la Fiscalía haga una «investigación a profundidad» sobre las «interceptaciones» que se habrían hecho durante la contienda electoral que culminó en junio pasado.

«De confirmarse esta investigación, estaríamos ante un ‘Watergate‘, aseveró Petro, al referirse a esta nueva denuncia de ‘chuzadas’, como también se conoce en Colombia a este tipo de actividades de espionaje gubernamental contra sus adversarios o, incluso, aliados.

En plena efervescencia electoral, ya Petro había usado el término de ‘Watergate’, con referencia al famoso caso de espionaje liderado en la Casa Blanca para interceptar las comunicaciones de sus contrarios, lo que causó la renuncia del expresidente Richard Nixon, que optaba por la reelección.

En un trino publicado en junio, el líder del Pacto Histórico había escrito que Semana estaba «desesperada» porque había publicado la «evidencia» de una grabación ilegal. Ya en ese entonces, Petro apuntaba hacia la responsabilidad del Gobierno que lo precedió en las ‘chuzadas’.

¿Qué se sabe de las nuevas ‘chuzadas’?

En el reportaje difundido por Noticias 1 se asevera que la serie de videos que se filtraron en la campaña de Petro habrían sido grabados ilegalmente por un grupo que pertenecía a la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).

Semana divulgó varias de las grabaciones, conocidas como los ‘Petrovideos’, donde se veía a varios miembros del equipo de campaña del Pacto Histórico hablar sobre sus estrategias para contrarrestar las otras candidaturas, sin que hubiera otro elemento destacado.

Aunque la publicación afirmó en esa oportunidad que había obtenido las grabaciones de una «fuente anónima«, Noticias 1 asevera que «funcionarios con conocimientos de los hechos» sostuvieron que la campaña de Petro habría sido penetrada por un grupo de oficiales seleccionados por sus conocimientos en ciberinteligencia y que esos registros fueron proporcionados a Semana.

El candidato presidencial Gustavo Petro pronuncia un discurso en Bogotá, Colombia, el 29 de mayo de 2022Juancho Torres / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

En el reportaje televisivo, Noticias 1 difundió que, aunque tiene supuestas «evidencias de las actividades clandestinas del grupo de oficiales de ciberinteligencia de la Policía, se abstiene de publicarlas a petición de sus fuentes».

Los informantes aseguraron que supuestamente desde 2020 oficiales de inteligencia antinarcóticos viajaron a la sede de la Policía de Ámsterdam «para hacer análisis de información oficialmente». Sin embargo, habrían aprovechado esa estadía para «monitorear extraoficialmente celulares, computadores y otros aparatos conectados a internet».

Según este trabajo audiovisual, en los informes de la comisión de empalme que el Gobierno saliente le proporcionó al entrante, no se habría hecho referencia a las actividades de los agentes en la capital de los Países Bajos. La información la habría conocido el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya posesionado en el cargo.

«Absurdo y ridículo»

Ante los señalamientos de Petro, Semana entrevistó a Rafael Guarín, exintegrante de la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, que negó la veracidad de las acusaciones.

Guarín cataloga de «absurdo y ridículo» lo dicho sobre supuestas órdenes de interceptar la campaña de Petro y sostiene que «el comportamiento del Gobierno siempre fue de respeto absoluto a la Constitución y a la Ley»

«Una orden de ese tipo solo cabe en una mente fantasiosa o que está destinada a consumir y promover chismes», agregó.

Del mismo modo, expresó que la interceptación de comunicaciones «solamente es posible mediante orden judicial» en el país suramericano.

Aunque en Colombia el espionaje de conversaciones sea ilegal, ha ocurrido en otros gobiernos.

El caso más reciente tuvo relevancia en 2020, cuando una investigación también de Semana arrojó que algunas unidades del Ejército de Colombia hicieron escuchas de conversaciones de periodistas, políticos, magistrados y altos mandos de la Fuerza Armada entre febrero y diciembre de 2019.

Por este caso, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una «indagación previa» contra Uribe.

El exmandatario derechista también se vio salpicado por este mismo tema una década atrás en uno de los escándalos más sonados de operaciones ilegales de espionaje ocurrido en 2009 durante su segundo mandato. En esa oportunidad, se acusó al desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de hacer interceptaciones de políticos opositores, entre ellos Petro, periodistas y magistrados. Por ese hecho fue detenida la directora del organismo, María del Pilar Hurtado, quien tiene libertad condicional desde el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here