Ministro de Defensa ruso: EE.UU. presiona a otros países a una confrontación con Rusia y China

0
15

DIARIOPAISRD.CON NOTICIA INTERNACIONAL.Los intentos de Washington y su bloque occidental de dominar a todo el mundo «han erosionado la arquitectura» de seguridad global, declaró este viernes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por TASS.

«Al tratar de mantener el dominio mundial, EE.UU. y sus aliados han sometido a la arquitectura de seguridad mundial a una grave erosión«, declaró Shoigú en una reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Nueva Delhi, la India. «Por iniciativa suya, se ha puesto en marcha un proceso para romper y desmantelar acuerdos clave de control de armamento y de fomento de la confianza», aseveró.

Rusia advierte contra la «peligrosa» ilusión de control de EE.UU. ante una escalada nuclear

El ministro aclaró que se trata de una serie de acciones por parte de la Casa Blanca, tales como la suspensión unilateral del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), su negativa a ratificar el Acuerdo sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, y su posterior retiro del Tratado sobre la Eliminación de Misiles de Alcance Intermedio y de Menor Alcance y del Tratado de Cielos Abiertos.

Asimismo, Shoigú indicó que la reunión de hoy «tiene lugar con el telón de fondo de un entorno internacional altamente volátil». En este sentido, remarcó la importancia de reforzar el papel de la OCS «como uno de los pilares del nuevo sistema internacional multipolar» y «un modelo de relaciones interestatales basadas en la igualdad, el respeto mutuo y el derecho internacional«.

«Se están produciendo cambios fundamentales, dinámicos e irreversibles en el proceso de establecimiento de un nuevo mundo multipolar. A ello se opone activamente el Occidente colectivo», dijo el ministro de Defensa ruso.

Intentos de comprometer el liderazgo ruso

Sin embargo, todos los intentos de Occidente de influir sobre los aliados de Rusia para aislarla están fracasando, afirmó Shoigú.

«En el marco de la operación militar especial, se siguen haciendo los intentos de influir en los socios de Rusia para su aislamiento. Se ha lanzado una campaña de información a gran escala para desprestigiar a los dirigentes rusos y su política», dijo el funcionario. «Pero todos estos intentos están fracasando«, agregó.

EE.UU. y sus aliados están provocando a otros países a una confrontación militar tanto con Rusia como con China, subrayó el funcionario.

Occidente asegura que entregó a Ucrania las armas necesarias para su contraofensiva, pero Kiev lo niega

El apoyo a Kiev se vuelve contra sus proveedores

Las armas transferidas a Ucrania acaban en manos de terroristas, lo que afecta a la estabilidad de Europa y del mundo, declaró el ministro de Defensa ruso.

«Las armas se están transfiriendo al mercado negro y caen en manos de organizaciones terroristas, lo que plantea riesgos adicionales», indicó Shoigú, reiterando que «las entregas de armas a Kiev no hacen sino prolongar el conflicto […] y al final se vuelven en contra» de sus proveedores.

«A Rusia no le ha quedado otra opción que eliminar militarmente las amenazas que emanan del territorio de Ucrania. Nuestras tareas están claras y la operación militar especial se completará«, recalcó.

Programas biológico-militares del Pentágono

Hablando de la crisis ucraniana, Shoigú también abordó el papel del Pentágono en el conflicto y señaló que sus programas biológico-militares en Ucrania tienen por objeto desarrollar componentes de armas biológicas.

«En el ejemplo de Ucrania, vemos el doble propósito de estos programas y su enfoque real en el desarrollo de componentes de armas biológicas, lo que constituye una violación directa de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas y Toxínicas», afirmó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here