Medio Ambiente paraliza construcción del muro en Laguna Saladilla y ordena restauración de áreas afectadas

0
77

“El 21 de enero de 2023, se ordenó paralizar los trabajos al evidenciarse la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla

DIARIOPAISRD.SANTO DOMINGO.DISTRITO NACIONAL. Tras varias denuncias realizadas sobre como la construcción de la verja fronteriza por parte del Gobierno Dominicano estaba afectando los manglares de Laguna Saladilla, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un comunicado de prensa en donde informó que ordenó la paralización de los trabajos en esa zona.

“El 21 de enero de 2023, se ordenó paralizar los trabajos al evidenciarse la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla.  De manera inmediata, este Ministerio procedió a identificar las medidas correctivas de lugar e inició el procedimiento administrativo sancionador en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental”, señala el documento de prensa enviado por la institución.

Como medida, el Ministerio solicitó a los encargados de la construcción la restauración ecológica del área afectada para mitigar y compensar los daños causados; además de proteger la biodiversidad, garantizar el flujo del agua para mantener la integridad funcional del humedal y minimizar riesgos de desastres.

Por igual cuantificar las especies de flora afectadas para realizar una reposición por cada individuo eliminado, revisar el diseño del tramo de construcción sobre Laguna Saladilla para garantizar que sea el adecuado a las condiciones hidrológicas y ambientales del lugar, fortalecer la vigilancia y monitoreo del proceso de construcción para evitar futuros incumplimientos e imponer las sanciones que correspondan en virtud de la ley y reglamentos vigentes.

“El Ministerio se mantiene vigilante para disminuir el impacto inmediato resultante de las labores de la obra y activar las acciones necesarias para proteger la biodiversidad y mitigar los daños causados. Asimismo, agradece a las instituciones de la sociedad civil su continua colaboración en la defensa del medioambiente y los recursos naturales de nuestra nación”, establece el comunicado..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here