LIDOM introducirá nuevas reglas, entre ellas que los jugadores tendrán que correr más de una base a otra

0
21

 

Una comisión estudia el “reloj de pitcheo” y en el mes de agosto la liga podría tomar una decisión al respecto

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO DE GUZMAN. DISTRITO NACIONAL, V Vitelio Mejía, presidente de Lidom fue el invitado en la actualidad deportiva del Listín Diario. Figuran Marcos Nivar, redactor, Shantal Disla, Satosky Terrero, de prensa de Lidom, Héctor J. Cruz, Editor Deportivo del Listín Diario y Valentín Contreras, director operativo.

Marcos Nivar

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana aprobó de forma unánime nuevas reglas para la próxima temporada de béisbol invernal 2023-2024, con la intención de reducir el tiempo de los partidos y brindarle más dinamismo al juego.

Las nuevas disposiciones incluyen la ampliación en el tamaño de las bases, la implementación del corredor fantasma en el décimo episodio (extra innings) y la prohibición de las formaciones especiales, lo que se conoce como shift defensivo.

La información la ofreció Vitelio Mejía, presidente de Lidom, mientras participaba en el Café Deportivo del Listín Diario, a cargo del editor deportivo Héctor J. Cruz y el periodista Marcos Nivar.

Mejía, estuvo acompañado por Valentín Contreras, director operativo de Lidom, Satosky Terrero, director de prensa y Shantal Disla, directora de marcas.

 “Estas nuevas reglas llegan con la intención de agilizar el juego y darle más dinamismo, estas medidas y otras que se están discutiendo en un comité de trabajo, tiene más que ver con un tema comercial en procura de ajustar el tiempo de las transmisiones de los partidos”, indicó Vitelio.

De 15 a 18 pulgadas
La Liga aprobó la ampliación del tamaño de las bases, con el propósito de aumentar la seguridad de los corredores y fildeadores, y además reducir la distancia entre las bases. Las nuevas almohadillas ahora serán de 18 pulgadas, en lugar de 15 pulgadas.

Corredor fantasma
Con relación al “corredor fantasma”, que se estableció en la liga invernal en la pasada temporada 2022-2023 a partir de la entrada número 12 (y en la entrada número 10 para las jornadas de doble partido), ahora será igual que en el béisbol de Grandes Ligas, a partir del inning 10 en la etapa de la serie regular y del Round Robin, exceptuando la serie final.

Shifts Defensivos
Además la liga prohibió las formaciones especiales o shifts defensivos. La nueva regla exigirá que haya dos jugadores del cuadro interior a cada lado de la segunda base y dentro del cuadro interior en todo momento, incluyendo cuando el lanzador haga su envío al plato.

Los jugadores del cuadro interior no podrán ser cambiados de posición en el cuadro interior durante una entrada, no obstante un jardinero puede venir a jugar al cuadro interior sin que esto sea una violación a esta regla.

Sin miedo a los cambios
Mejía aseguró que la liga siempre ha estado abierta a establecer medidas que vayan acorde con lo establecido en el béisbol de Grandes Ligas y que beneficien el negocio como tal.

“No se le puede tener temor a los cambios, para el mes de julio o agosto, ya debemos tomar una decisión en cuanto al reloj de pitcheo y tratar de ser la tercera liga de béisbol del mundo con esta realidad”, dijo Mejía.

Otra de las medidas que estudiará Lidom, es con relación a la limitación en los virajes de los lanzadores a las bases.

Shantal Disla, directora de marcas de la liga dominicana de béisbol, aseguró que las nuevas reglas de juego que entrarán en vigencia la próxima temporada, se pueden aprovechar comercialmente.

“Esto también le brinda a la liga nuevas oportunidades comerciales, en Grandes Ligas van mirando de que manera hasta el reloj pueda ser una propiedad comercial, probablemente se sacrificará el tiempo de la transmisión de los partidos, pero abrirá paso a que se puedan comercializar más elementos”, dijo Disla.

En fase de estudio

Reloj de Pitcheo
Mejía dijo que una comisión especial estudia la implementación del reloj de pitcheo, tal y como ocurre en el béisbol de Grandes Ligas, recurso utilizado para reducir el tiempo de los partidos.

Consulta Internacional
Lidom observará el comportamiento de tales medidas en Grandes Ligas y abrirá una sesión de consulta con el supervisor internacional de árbitros de Lidom, Jorge Bauzá, sobre cualquier ajuste necesario posible para la puesta en marcha de la regla. LISTIN DIARIO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here