Junta Monetaria libera RD$21,424.4 millones de encaje legal para viviendas de bajo costo

0
76

Recursos estarán disponibles en entidades de intermediación financiera a partir de febrero de este 2023Banco Central precisó que la tasa de interés para estos préstamos no debe exceder 9 % anual y a plazos de hasta cinco años

DIARIOPAISRD.SANTO DOMINGO. DISTRITO NACIONAL. La Junta Monetaria autorizó el uso de recursos de encaje legal por 21,424.4 millones de pesos para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo a partir del día 1 de febrero del este 2023.

La resolución, aprobada por la Junta Monetaria el 12 de enero de este 2023, establece que los recursos liberados serán destinados en un 80.0 % a la adquisición de viviendas de bajo costo, cuyo valor asciende hasta 4.5 millones de pesos y en un 20.0 % préstamos interinos para su construcción, informó este martes el Banco Central.

En comunicado de prensa, el órgano regulador precisó que las entidades financieras deberán canalizar estos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anuala plazos de hasta 5 años para la adquisición de viviendas y de dos años para la construcción (interinos).

“Cumpliendo con lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera 183-02, las disposiciones de esta resolución han sido remitidas a las entidades de intermediación financiera para su efectiva aplicación a partir del día 1 de febrero del presente año”, apuntó.

La medida busca impulsar el sector construcción, “cuya actividad tiene una alta incidencia en la economía nacional y se ha visto sensiblemente afectada por un entorno internacional convulso y sus efectos en las tasas de interés de mercado, registrando un crecimiento real de apenas 0.6 % interanual en el periodo enero-noviembre del año 2022”, señala la nota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here