Gobierno y productores acuerdan “no extender” la suspensión de exportación de huevos por más de 15 día

0
127

Diariopaisrd. santo domingo. distrito nacional.El Gobierno y los productores acordaron que la suspensión de las exportaciones de huevos no se prorrogará por más de 15 días.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Limber Cruz, al término de una reunión entre los representantes del Estado y las asociaciones productoras de huevos, la cual fue encabezada por el presidente Luis Abinader.

«Ya han pasado 7 y solo quedan 8 días», expresó Cruz en unas declaraciones recogidas en una nota de prensa.

En ese encuentro, realizado en el Palacio Nacional, también se llegó al acuerdo de aumentar la producción del producto y garantizar suministro y precios estables.

Se recuerda que la pasada semana el Gobierno suspendió durante 15 días la exportación de huevos a otros mercados, para evitar un incremento en su precio y garantizar el abastecimiento del mercado nacional.

Aumento de la producción

Cruz explicó además, que se acordó aumentar la producción de huevos y fijar un precio de ese producto para los dominicanos y dominicanas. También, señaló que se creará una comisión que monitoreará y supervisará todo lo relativo a la producción y los precios del huevo.

«La producción y consumo nacional de huevos es de 8 millones y se van diario al mercado de Haití, un millón. O sea que estamos hablando de 9 millones de huevos diarios en República Dominicana», dijo el ministro de Agricultura.

Financiamiento

El Gobierno acordó ampliar las facilidades de financiamiento en condiciones convenientes para aumentar la capacidad de producción a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) y el Banco Agrícola (Bagrícola).

De su lado, el presidente de la Asociación de Gallinas Ponedoras y asesor Avícola del Poder Ejecutivo, Wilfredo Bautista, dijo sentirse bien con la decisión del presidente Abinader ya que lo que buscan es seguir incrementando la exportación.

«Seguiremos incrementando la producción para poder tener producción para consumo local de manera razonable, por lo que garantizamos que no habrá escasez», indicó Bautista.

Las asociaciones de huevos que participaron en el encuentro fueron Asonapro, Aprohuevo y productores independientes.

Aparte de Abinader y Limber, estuvieron presentes el de la Presidencia, Joel Santos; de Agricultura y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; además del presidente, los directivos y secretaria de la Asociación Dominica de Avicultores, José López; Jochy Polanco; Miguel Lajara y Silvia Sarante; de la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras (Asonapro), José Pichardo; el vicepresidente de Asonapro, Octavio González; el directivo y productor de huevos de Asonapro, Wilfredo Bautista y el presidente, de la Asociación de Productores de Huevos, Wilfredo Cabrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here