El presidente de Bolivia cumple dos años en el acosado por la grave crisis del censo

0
138

El paro impulsado por el opositor Luis Fernando Camacho ya dejó pérdidas por 500 millones de dólares.

DIARIOPAISRD.CON NOTICIA INTERNACIONAL EN BOLIVIA .El presidente de Bolivia, Luis Arce, cumplirá mañana dos años al frente del Gobierno en medio de la crisis política provocada por el retraso del censo y la presión opositora que hace dos semanas comenzó un paro que ya ha dejado pérdidas millonarias, que todavía no tiene expectativas de solución y que podría agravarse en los próximos días.

Después de ganar las elecciones, Arce asumió como presidente el 8 de noviembre de 2020 en una ceremonia que representó el regreso de Bolivia a la democracia después del gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez, quien ya fue condenada por el papel que desempeñó durante el golpe de Estado que sufrió Evo Morales a fines de 2019.

Uno de los principales impulsores del golpe fue Luis Fernando Camacho, quien entonces era líder del ultraderechista Comité Cívico de Santa Cruz. En mayo de 2021 se convirtió en gobernador de este departamento, que es el más rico del país, y se consolidó como líder de la oposición.

El pasado 22 de noviembre, Camacho encabezó el inicio de un paro en protesta por el retraso del censo nacional. Desde ese día, la tensión ha marcado la vida política del país con enfrentamientos, marchas, problemas de abastecimiento de alimentos y gasolina y convocatorias del Gobierno a negociar que han resultado infructuosas.

La última alternativa propuesta por Arce fue la integración de una Comisión Técnica que comenzó a sesionar la semana pasada y en la que participan especialistas bolivianos más representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, quienes ya advirtieron que tardarán por lo menos cinco días más en diseñar una propuesta sobre el censo.

El presidente, por su parte, se comprometió a que la fecha que decida esta Comisión será la que finalmente decretará el Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here