El Congreso Nacional no es estudiar la manera para sustituir a la directiva completa, encabezada por su presidente de la cámara de Cuentas de RD, sino por moral e incapacidad que no tiene para dirigir a ese Órgano del Estado.

0
15

DIARIOPAISRD. SANATO DOMINGO DE GUZMAN. DISTRITO NACIONAL. Las acciones y declaraciones y otros disparates cometido  obligan que el Congreso Nacional, se preparare para sustituir al   presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, el Senado estaría contemplando una nueva evaluación al pleno del órgano fiscalizador y una posible destitución de los miembros titulares.

Ese señor a demostrado no tiene la suficiente capacidad para diriger este Organo muy Independiente, vitar un buen desenvolvimiento de la Administracion Publica,pero mucho menos no tiene moral  y no llegar esa funmcione que sea dirigida aparantemente por el Ministerio Publico, para hacer analisis del comportamiento de la corrupcion deternado grupos politicos. El cso es peor el respeto que debe tener hacia sus empleados, eseo no se puede como denunciaron dos abogadas que estan envita de conocerse que la ciudadania sabes lo que ocurrio, muchos

En un programa televisivo, el titular de la Cámara de Cuentas expresó que es «un preso de confianza» del pleno y enfatizó que ha aprobado decisiones ilegales sólo porque el equipo lo autoriza.

Sus expresiones despertaron la atención de algunos senadores, quienes consideraron que, a dos años de la instalación del pleno, pueden ser sustituidos si se confirma alguna falta, como lo establece la ley 10-04. El presidente de la comisión de Cámara de Cuentas del Senado, Milciades Franjul, precisó que, aunque no puede tomar una decisión de forma unilateral, el equipo que dirige estaría evaluando la posibilidad de destituir a los cinco miembros titulares de la entidad auditora.

Al hablar con la prensa, el senador por Peravia resaltó que la comisión que lidera lleva más de un año estudiando la reforma a la Ley de la Cámara de Cuentas para evitar desacuerdos como lo externado por Janel Ramírez y recordó que existen precedentes en los que el pleno del órgano fue sustituido por faltas graves.

Poco trabajo en equipo

Sobre el tema también opinó el senador Franklin Peña, quien explicó que, desde la conformación del nuevo pleno de la Cámara de Cuentas, el problema fundamental de los funcionarios radica en el «poco trabajo en equipo» que exhiben, lo que dificulta el avance de importantes auditorías.

En ese sentido, dijo que el Senado debe crear una comisión especial para evaluar el caso de la Cámara de Cuentas y posiblemente tomar decisiones de sustitución si no se acuerda la resolución de los conflictos internos.

De su lado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, calificó como «bochornoso» que aún Janel Ramírez dirija la Cámara de Cuentas en medio de una investigación en la que se le acusa de supuesto acoso laboral y en la que fue designada una jueza especial para dirigir las indagatorias.

El senador por Elías Piña fue más lejos al recomendar un juicio político para todo el pleno de la Cámara de Cuentas ya que, a su juicio, las actuaciones de los miembros titulares han impedido la publicación de auditorías delicadas y la entrega de informes periódicos al Senado.

Ortiz Bosch reacciona

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, manifestó que «cuando las cosas no funcionan bien, hay que buscarle el análisis jurídico» y agregó que las leyes no son estáticas, al recomendar una rápida reforma a la ley de Cámara de Cuentas

Dos años

El pleno de la Cámara de Cuentas fue seleccionado en el Senado el 13 de abril del 2021 y conformado por Janel Andrés Ramírez, Elsa María Catano, Tomasina Tolentino, Mario Arturo Fernández y Elsa María Peña.

Según la Ley 10-04, que rige la Cámara de Cuentas, los miembros titulares de la entidad son elegidos por dos años y, finalizado este período, el Senado tiene la facultad de ratificarlos o sustituirlos, según considere pertinente.

Preso de confianza

El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez Sánchez, manifestó que se siente un preso de confianza en ese cargo y, al mismo tiempo, aseguró que se llevó a cabo un pleno sin su presencia en el que -dijo- se dejaron sin efecto decisiones que ya habían sido aprobadas.

El funcionario explicó que, tras llegar a la institución,  ha querido nombrar personal de alto nivel, pero que – según argumentó- «Luego de haber nombrado algunos, en plenos ilegales, lo han dejado sin efecto».

«(Un pleno irregular) por ponerte un ejemplo, es un pleno que después de haber sido cerrado por el presidente de esa organización fue reaperturado por miembros, sin mi presencia… lo que es ilegal, ilegitimo, inconstitucional», dijo.

Aseguró que ese pleno fue convocado el año pasado sin su presencia, y que en el mismo se dejaron sin efecto nombramientos de personal de alto nivel y desvinculaciones.

Argumentó que de los cinco miembros del pleno «quien lo convoca es el presidente y en su ausencia el vicepresidente, pero para que éste entre en funciones tiene que existir una ausencia, pero no porque el presidente haya ido al baño, es porque esté inhabilitado en sus funciones por conceptos como licencia, vacaciones».  Al ser preguntado sobre si en la Cámara de Cuentas hay un estado de ingobernabilidad, Ramírez Sánchez lo reconoció al asegurar que eso ha sido histórico.

«Pero ha sido histórico, no solo aquí, en esta gestión, yo le he llamado la maldición de la Cámara de Cuentas», dijo Ramírez en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema.

Rendición de Cuentas 2022

El presidente de la CC, Janel Andrés Ramírez Sánchez, entregó al presidente de la Cámara de Diputados el Informe de Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado, correspondiente al año fiscal 2022. El Informe contiene el análisis de la formulación y ejecución del presupuesto de las diferentes instancias del Gobierno, presentado en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas por el Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Hacienda; así como, los reportes del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y los informes de ejecución presupuestaria de las instituciones descentralizadas o autónomas, instituciones de la seguridad social, las entidades municipales y las asociaciones sin fines de lucro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here