El ciudadano presidente Luis Abinader enfocó con mucha precisión y elegancia el tema de la transparencia en momento que hay un escándalo en un organismo del Gobierno

0
506

Precisamente el tema de la transparencia fue una de la consecuencias que causó la muerte de un ministro, que por ser un hombre serio y honesto prefirió morir por su apego a los principios éticos y morales.

DIARIO PAISRD, SANTO DOMINGO.- El ciudadano presidente de la República manifestó bien entusiasmado este martes que el país aún necesita que el proceso de transparencia y respeto a las instituciones sean acciones no solo en una o dos entidades del Gobierno, sino en la adquisición de las entidades públicas.

El primer Ejecutivo de la nación habló en esos términos al participar en la presentación del brillante programa puesto en ejecución por el titular David Collado, ministro de Turismo. El mandatario hizo énfasis en la necesidad de “ser transparentes”.

“Necesitamos en este país una cultura de transparencia y honestidad. Tengo que reconocer que estamos en una época de transición hacia un gobierno que queremos hacer las cosas correctas pero no todos vamos a la misma velocidad”.

Enfatizó textualmente el jefe de Estado, al dirigirse a los presentes, de todas las ramas del servicio ejecutivo y otras personalidades de la vida social, cultural y otras castas del sistema político y de otros sectores del país.

Las declaraciones del ciudadano presidente surgen precisamente en momentos en los que se dio a conocer una denuncia de supuestas irregularidades en la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep).

Además, hizo referencia a que no quiere que la transparencia sea “una carrera donde uno vaya detrás del otro sino que todos caminemos al mismo tiempo”. Magnífica declaración del mandatario, en momentos de tantas tribulaciones, pena de que se están dando y se han cometido en el país.

Dijo que han avanzado “demasiado” respecto al tema, sin embargo, considera que deben de “avanzar más”.

Precisó que para que haya “un corrupto debe de haber un corruptor” dentro de los procesos que se realizan con transparencia.

El gobernante destacó que debido a la gran cantidad de jóvenes dispuestos, llevarán estos procesos de supervisión, observatorio y veeduría a otras instituciones del Gobierno.

“Mucha gente que está dispuesta a colaborar, que está dispuesta a ayudar, entendiendo que nada es perfecto, que van a encontrar problemas y lo importante es enfrentar apropiadamente esos problemas para corregirlos. Esa es nuestra intención en este gobierno, esa es señores la lucha diaria para poco a poco, pero cada día, cambiar esa cultura y yo estoy seguro que la estamos cambiando”, afirmó.

En ese mismo escenario el magnífico ministro de Turismo, David Collado, expresó que se ese tipo de iniciativas demuestra que el Gobierno está comprometido con la transparencia en el uso de fondos públicos.

«Este legado que nosotros estamos dejando es un Gobierno que está dejando claramente que en todo el sector del Turismo no hay una mínima intensión de beneficiar ni de repartir obras», sostuvo David Collado.

El observatorio estará integrado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), representantes del sector turístico y las iglesias evangélicas y adventistas.

Por las universidades participantes, Franklin Holguín, rector de Unapec, valoró como positivo el observatorio, que ayuda al desarrollo de la educación porque integra a los estudiantes de todas las academias citadas al proceso.

Se informó que mediante una aplicación digital cualquier ciudadano podrá seguir el proceso de licitación que se lleva a cabo para cualquier obra que se vaya a realizar a través del Ceiztur.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here