diriariopaisrd estaremos dando informaciones sobre el desarrollo las elecciones de medio término norteamericana de este día

0
166

En los comicios de medio mandato que se celebran este martes en Estados Unidos, se elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 34 de los 100 senadores. Además, los estadounidenses elegirán a los gobernadores de 36 estados, una carrera muy dividida por la polarización en buena parte del país.

DIARIOPAISRD. CON NOTICIA INTERNACIONAL LAS ELECCIONES DE LOS EE.UU. Entre los estados que ven una rivalidad aguda entre los republicanos y los demócratas, las primeras noticias relevantes podrían llegar desde Georgia, donde las urnas cierran a la medianoche GMT.

Allí, el senador demócrata Raphael Warnock está defendiendo su escaño contra la leyenda de fútbol americano Herschel Walker, mientras el gobernador republicano Brian Kemp está siendo desafiado por la demócrata afroamericana Stacey Abrams.

Las autoridades del estado de Florida han comunicado al Departamento de Justicia de EE.UU. que no permitirán el ingreso de observadores federales a los centros de votación, debido a que su presencia «sería contraproducente y podría socavar la confianza en las elecciones».

La campaña electoral para los comicios de esta jornada ya es la más costosa en la historia de EE.UU. El gasto de campaña superó los 16.700 millones de dólares entre los candidatos federales y estatales, 2.000 millones de dólares más que las elecciones de mitad de mandato de 2018, según datos de OpenSecrets.

El gasto podría incrementarse aún más, en caso de que se realice una segunda vuelta por un escaño al Senado en estados como Georgia.

La Junta Electoral del estado de Filadelfia votó este martes para imponer un cambio normativo de última hora, que alargará el proceso de conteo de votos, informa la prensa local.

Elecciones en un clima de ansiedad económica

Las elecciones de medio término transcurren en un entorno de frustración que sienten muchos votantes ante la actual situación económica. La encuesta en línea de Reuters e Ipsos, llevada a cabo entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, mostró que un 29 % de los votantes creen que la inflación es el problema más grave que EE.UU. enfrenta hoy en día, mientras que otro 15 % expresa preocupación por los empleos y la economía en general.

Incluso una encuesta de The Washington Post y ABC muestra que los estadounidenses priorizan las preocupaciones económicas, como el aumento de los precios. Esto se traduce en apoyo a los republicanos en temas como la economía, la lucha contra la delincuencia y la gestión de la inflación.

«Lo que podría explicar una pérdida de la mayoría del Partido Demócrata en las cámaras sería, por un lado, el incumplimiento de las promesas electorales», estima el analista Pablo García Varela. Por el otro, «la sociedad estadounidense, especialmente su clase trabajadora, sus capas más populares tampoco han visto mejoras en sus condiciones de vida con la llegada de Biden a la Casa Blanca», señala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here