La Alianza para el Desarrollo en Democracia empezó con tres países, pero ahora se suma un cuarto; si sigue así será una mega alianza

0
344

El líder de ese grupo tarde o temprano lo va hacer Luis Abinader, que sería un orgullo y reto para RD

DIARIOPAISRD, SANTO DOMINGO.–(INFORMACIÓN PROCEDENTE DESDE LA CUMBRe EN CALIFORNIA).- Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; de Costa Rica,  Rodrigo Chaves; y de República Dominicana, Luis Abinader; como países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), dan la bienvenida a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, que se adhiere a este grupo regional, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos.
Ecuador es el cuarto país que se integra a esta iniciativa de diálogo político, cooperación y promoción del  comercio para el desarrollo sostenible, sobre la base del compromiso con la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.
En su declaración constitutiva, la ADD se comprometió a gestionar acciones concretas en el marco de cinco ejes: Liderazgo regional, Migración y Refugio; Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; Seguridad, Justicia y Lucha Contra la Corrupción; y Crecimiento Económico y Oportunidades Socio Laborales.
La Alianza fue conformada en septiembre de 2021, en el marco de la 76a Asamblea General de las Naciones Unidas y desde entonces ha recibido el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, y España, entre otros.
Presidente Abinader insta a comunidad internacional una solución definitiva a problemas de Haití
Por otra parte, Los Ángeles, California.- El presidente Luis Abinader solicitó este viernes a la comunidad internacional asumir definitivamente el problema de Haití con un mayor compromiso y de manera urgente trabajar por su pacificación y recuperación.
En su intervención en la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la IX Cumbre de Las Américas, el gobernante dijo que Haití, que históricamente ha pagado muy caro sus deudas con países desarrollados, grita, clama por una acción coordinada que pacifique ese país.
En este encuentro, además de la situación de Haití, el presidente Abinader planteó otros dos temas que calificó de urgentes y que amenazan el crecimiento y bienestar del país, que son el subsidio a los combustibles, fertilizantes y alimentos; y la seguridad.
“República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”, alertó, en el evento que encabeza el presidente estadounidense Joe Biden.
Y agregó: “Es para los dominicanos, un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera”.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here