Cuatro de la inmensa cantidad de auditoría o observaciones que hizo la Contradiría de la General de la República, que se han ido publicando para saber el desempeño la calidad y honradez dentro de sus funciones de cada incumbes.

0
15

A decir con honestidad y sin mezquindades muchas  de esas auditorias   realmente estan media sospechosa y oscura y dañinas en su  papel al frente de esa Instituciones Estatales, no han cogido la señal del Jefe de Estado que lo nombró de una persona con  bastante honradez, y pulcritud  

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. DISTRITO NACIONAL. Realmente las improvisación de muchos colabores del Presidente de la República Luis Abinader, que deberían de  seguir el ideas de prudencia y formalidad, a tres años de Gobierno, desde el primer año eran de coger por el camino recto y ayudar grandemente al mandatario, muchos de los titulares que están al frente de las Instituciones donde fueron nombrados, pues, esto se desprende que de las primera  cuatro  auditoría, que se han publicado en los medios de comunicación de masa del país,  dada a conocer por la Contraloría General de la República.

A decir la verdad sin querer hacer daño a nadie, pero  dan pena e ignominia, en sus desempeños debido a las inmensas de fallas, muchas muy sospechosa, y bochornosa,   por ejemplo mirad pues con la una auditoría a la Superintendencia de Electricidad, lo que se ha detectado en el hallazgos que muestran la falta de control interno de la institución entre el 17 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2022.

Entre las debilidades descubiertas  están: falta de elaboración de los estados financieros períodos fiscales 2020 y 2021; falta de incorporación de la Superintendencia de Electricidad al Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) y los ingresos propios depositados en cuentas operativas, debiendo ser en la cuenta única del tesoro.

«Ingresos propios manejados a través de cuenta operativa ascendentes a 2,829,101,693 pesos no depositados en la cuenta única del tesoro (CUT) como lo establece, el Artículo 2 de la Ley 567-05″, indica el informe.

Entonces estos funcionarios después que han cometidos sus atolladeros, que han cometido o han dejado que lo hagan quieren venir aclarar lo que pero vergüenza deberían de renuncia a los cargos, y algunos que el Ministerio Públicos les de seguimientos y los investiguen, para ver hacia donde han sido desviado ese dinero del erario público.

La auditoría establece que los riesgos que se corren con no depositar los recursos son el desconocimiento por parte del Gobierno de los recursos que percibe a través de las instituciones gubernamentales.

También, que se reduzcan los servicios que el Gobierno brinda a los ciudadanos y que el dinero no sea utilizado acorde a lo presupuestado.

Ante este panorama, los auditores de la Contraloría recomendaron a la SIE trasmitir mediante el Ministerio de Hacienda la inclusión de la entrada a la cuenta única, como lo establece, Ley 567-05, Artículo 11.

Otro de los hallazgos fue la detección de dos fondos de caja chica con balances ascendentes al total de 750,000 pesos, excediendo el monto permitido por la norma de anticipo para caja chica.

También se detectó la realización de reposición de caja chica sin haberse consumido el 60 % de los fondos.

Asimismo, la falta de actualización de los activos fijos de la Superintendencia de Electricidad en el Sistema Integrado de Administración de Bienes (SIAB); además, diferencias entre las adiciones registrada en el auxiliar de activos fijos versus las compras ejecutadas.

«Una diferencia ascendente a un total de 58,892,838 pesos entre las adiciones registradas en el auxiliar de activos fijos versus las compras ejecutadas, contrario a lo establecido en las Normas básicas de control interno», detalla el documento.

Otro hallazgo fue las diferencias entre las adiciones registradas en el auxiliar de activos fijos versus lo registrado en los formularios 606 en la Dirección de Impuestos Internos (DGII), período 1 de agosto 2020 al 31 de diciembre 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here