Autoridades del Minisaterio de Medioambiente desalojan a mequetrefes  desaprensivos que habían construido viviendas de manera abusiva en una franja del Parque Ecológico del rio Yaya, en la provincia Duarte, Municipio de San Francisco de Macorís 

0
19

  

DIARIOPAISRD.SANTO DOMINGO.DE GUZMAN. DISTRITO NACIONAL.  Autoridades medioambientales ejecutaron un operativo en la franja correspondiente al Parque Ecológico del río Jaya, donde desmantelaron construcciones ilegales que afectaban esa área protegida ubicada en el sector La Altagracia, del municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) dijo este jueves en un comunicado que esas acciones se realizaron ayer.

El operativo fue dirigido por el procurador de corte Juan de Dios Rosario y contó con la participación y apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).

Proedemaren informó que el margen del río estaba siendo «asediado» por personas desaprensivas que lo ocupaban con el objetivo de construir viviendas en violación a las leyes sobre el medio ambiente y los recursos naturales del país.

El organismo recordó que el Parque Ecológico Riberas del Jaya fue creado mediante el decreto 351-11, que manda a que sea «destinado a la conservación y el pleno aprovechamiento humano de sus atributos naturales, desplegando cuantas acciones sean necesarias y pertinentes para rescatar sus valores ecosistémicos alterados y su puesta en valor para el uso público».

En la actualidad, el parque está poblado de árboles de diferentes especies, entre ellas caobas, cedros, ceibas, robles, palmeras y tamarindos. Algunas de las especies fueron taladas por desaprensivos que ocupaban ilegalmente la zona.

La institución que persigue los delitos contra el medio ambiente advirtió que cualquier persona que pretenda hacer edificación ilegal tendrá que «hacerle frente» a la ley para la preservación de las áreas protegidas, ríos y de los bosques, y con ello todo el medio ambiente del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here