Anuncian un gran tributo al fogoso Maximiliano Gómez «El Moreno»

0
389

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El domingo, a partir de las 9:00 a. m., se realizará un homenaje nacional a Maximiliano Gómez -El Moreno-, secretario General del Movimiento Popular Dominicano y una de las figuras político-intelectuales más relevantes de la izquierda dominicana desde la posguerra, al cumplirse el próximo lunes 23 el 51 aniversario de su asesinato en Bruselas, Bélgica.

El acto político-cultural se realizará en el Club Mauricio Báez y resaltará su pensamiento político y los aportes a la lucha del pueblo dominicano.

Reunirá a quienes convivieron con El Moreno, a ciudadanos/as de otras generaciones y revolucionarios que defienden su legado. Está organizado por un Comité de Homenaje, coordinado por doña Carmen Mazara, viuda y camarada del recordado líder revolucionario.

El homenaje se iniciará en el Cementerio de la Máximo Gómez a las 9:00 de la mañana, donde descansan sus restos; se caminará hacia el auditorio del Club Mauricio Báez y se presentarán testimonios sobre su trascendencia política.

Allí se le recordará al ritmo de la tradición encarnada en los Guloya y la poesía de René del Risco Bermúdez, como emblemas de su natal San Pedro de Macorís.

Carmen Mazara afirmó categóricamente, a nombre del Comité de Homenaje, la condena a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a las huestes asesinas del régimen balaguerista de los 12 años, por el asesinato de El Moreno.

“Es una oportunidad especial para recoger los aportes teóricos del pensador, del intelectual de la clase obrera dominicana, de la figura más trascendente de la izquierda dominicana de la postguerra, del liderazgo más integral generado por las fuerzas que reivindican la revolución socialista”, expresó.

Destacó su origen proletario, resaltando que “sin haber alcanzado un alto grado en la escolaridad tradicional, fue autodidacta e intelectual capaz de abordar en profundidad los más variados temas, en forma que asombraba en cualquier escenario, incluyendo los espacios académicos de las ciencias políticas y sociales de la América Latina y el Caribe.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here