Amanecimos este sabado con la continuidad del tema de la frontera que han acaparado en las últimas horas de ayer y continuarán hoy llamando la atención Nacional e Internacional. También aunque no es el mismo tema pero ha llamado la atención el choque de dos trenes frente a frente del Metro de Santo Domingo, no hay heridos.

0
20

El presidente Luis Abinader tiene programado salir del país hacia Estados Unidos, quien tiene en su agenda  abordar el tema contundente y preciso la situación con Haití; las cosas siguen  en calma, en ese lugar y se espera que continúen en el día igual, tenemos de igual manera demandará concisa reportaje de las actividades política dominicana y la opinión de los precandidatos de la opinión.

DIARIOPAISRD. SANTO DOMINGO DE GUZMÁN. DISTRITO NACIONAL.  El tema de este sábado que entró en su  segundo día del cierre total de la frontera de este lado de la Isla Hispaniola, República Dominicana, acto llevado por el Gobierno de Quisqueyano, esto debido a la atrocidades  y terquedad de un grupo de mafioso Haitianos, que aún sabiendo que han violado un pacto histórico nacional e Internacional de amistad, se han impuesto  a la fuerza construir  el canal de la controversia, con el propósito de sacar el agua del río de Dajabón o(masacre), los agricultores; pero según reporte desde esa Isla Caribeña, hay personero Internacionales que está dando muchos dólares, para que levante la obra en cuestión.

Mientras tanto los nacionales Haitianos quienes están en condiciones ilegales y alegando que tienen miedo según ellos  a la reacción de los dominicanos se están marchando del país, por dos las puertas de entrada y salida de los peatones, no por los portones que pasan los vehículos tal el Gobierno ordenó ayer para que se vayan voluntariamente a su tierra de origen. La sigue militar continúan firme en prevención de cualquier irregularidades que quieran cometer los salvajes que componen las fuerzas pandilleras en esa nación en contra de los dominicanos

También el Gobierno inició desde ayer a través del INESPRE, la compra de los huevos que el comercio en la Frontera  tenía acumulados. 

La situación que da en este caso que en esa nación no hay autoridades, y la que dicen que los son, lo que son títeres de esos sectores violadores, de ese acuerdo histórico antes los Organismo Internacional entre ellos la ONU, que ahora todo está callado, y por eso los dominicanos de todos los extracto sociales del país esperan que sea bien contundente la posición del Jefe de Estado en su discurso. Que después surja acuerdo de los Estados Unidos, que para ellos irse a meter la cuchara en problema de otras naciones, como el caso de Ucrania, y Rusia no puede intervenir en esta situación, que es catastrófica,  la República Dominicana no a violando ningún convenio Internacional con respecto al río masacre, sino lo ingobernable esos vecinos, porque  hay autoridad auténtica sino un bandidajes en el Poder. 

HABLEMOS DE LAS ACTIVIDADES AL NIVEL POLÍTICO Y LA POSICIÓN DE LOS DOS PRECANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE RD.

Por ejemplo Este fin de semana  los precandidatos presidenciales de los partidos de la Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana (PLD) agotarán su agenda partidaria en Estados Unidos y la zona sur de la República Dominicana, respectivamente, mientras que el precandidato del oficialista Revolucionario Moderno (PRM) suspendió sus actividades por problemáticas en la frontera del país, muy bien la  consideraron de atinada la acción por  sus parciales oficialistas y simpatizantes y gente del pueblo. 

Ayer  viernes el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, informó la suspensión de las actividades políticas de este fin de semana del presidente Luis Abinader.

Paliza comunicó que la suspensión se debe a la crisis originada por la construcción del lado haitiano de un canal que desvía las aguas del río Masacre hacia Haití, lo que ha generado el cierre de la frontera entre ese país y República Dominicana.

En ese sentido, el mandatario participó ayer viernes en la Reunión del Grupo de los 77+China, que se celebra en La Habana, Cuba, y el domingo viajará a Nueva York, Estados Unidos,  para participar en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Para hoy sábado 12 de septiembre, el presidente Abinader tenía programadas una serie de actividades políticas como parte de sus aspiraciones reeleccionistas.

El mandatario se presentaría en la Gran Arena del Cibao, en Santiago de los Caballeros, y posteriormente en el bajo techo Luis Julio Muñoz en Mao.

VAMOS AHORA A VER LA CONSIDERACIONES DEL PLD Y LA FUERZA DEL PUEBLO DE UNA MANERA BREVE 

En el caso del doctor Leonel Fernandez de Estados Unidos donde se encuentra haciendo un recorrido y contacto político entre su militancia, seguidores y simpatizantes, que dijo al respecto del caso de la frontera: Estados Unidos.-  El expresidente Leonel Fernández manifestó  que en el  gobierno de Luis Abinader hay «una ambigüedad  que no ayuda a la causa dominicana»,  en el manejo del caso de la construcción en Haití de un canal que se nutriría del río Masacre, que comparten este país y la República Dominicana.

La pregunta que la gente en la vida social del país, se se preguntan en este caso si hubiese sido Leonel Fernandez, o Abel Martinez hubiese algunos de los dos siendo presidente, el conflicto que estando consciente de la situación que iba a traer para la República Dominicana, con este cierre de la frontera y los problemas del comercio donde se muebles miles millones de dólares semanal. Porque el presidente Luis Abinader les dio pacientemente tiempo a estos sectores que pensaran la violacion Diplomática al conflicto, pero por su terquedad no accedieron al pedido el Gobierno que Quisqueya, tomar la acción que hizo, demostrarle que aquí hay autoridad firme en defensa de la patria. Entonces hubiesen hecho lo mismo o peor que hizo el mandatario dominicano.

Continuamos la opinión de Fernández, donde dijo que en el 2021 el Gobierno firmó un acuerdo con Haití en el que se dio aquiescencia a la ejecución de ese proyecto, y ahora «se ha iniciado la obra y se actúa como que no se había firmado aquello».

«Nosotros en la FP creemos que lo que se está haciendo ahora mismo en Haití es irregular, por tanto lo condenamos;  ahora bien, si lo que se está haciendo es irregular», para «superarlo hay vías diplomáticas”, agregó Fernández, quien fue presidente en tres oportunidades (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y busca ser de nuevo electo para esta posición en las elecciones del 2024, postulado por el Partido Fuerza del Pueblo (FP).  En su condición de aspirante presidencial, visitó este viernes Pensilvania como parte de una gira política por varias zonas de los Estados Unidos.

CUESTIONA DESPLIEGUE DE SOLDADOS

Indicó que «no está claro el despliegue de soldados dominicanos, pues hay mecanismos diplomáticos antes de hacer uso de la fuerza militar”.

Argumentó que si hay un protocolo diplomático, éste debe ser cumplido.  Y advirtió:  «Hacer una exhibición de tropas es un llamado a la guerra y, nosotros no estamos en guerra ni queremos la guerra;  lo que queremos es proteger nuestros intereses».

El expresidente dominicano concluyó sus palabras afirmando que en este conflicto, los dominicanos “tenemos la razón, pero hay que buscar la forma más inteligente de que la razón sea entendida”.

AHORA LO QUE DICE ABEL MARTINEZ ABEL: “FUERON MIOPES E INCAPACES CON EL ACUERDO FIRMADO ” Martínez dijo que la “provocación por parte de Haití, debido a la debilidad demostrada por Luis Abinader”, ha creado la situación de incertidumbre que se vive en el país por el tema del río Masacre.

“Todo dominicano debe apoyar las acciones del Estado cuando está en riesgo la soberanía o la seguridad nacional, pero en el citado caso se debe actuar de manera proporcional al peligro que representa”, agregó.

“Como no hay manera de que el Gobierno pueda frenar la construcción del canal, porque fueron miopes e incapaces de cuidar la forma y el fondo del acuerdo firmado, sin poner límites claros que preserven dicho recurso natural, entendemos que, de ser necesario, podemos represar el río y desviarlo hacia nuestro territorio que es donde nace”, dijo.

En torno al cierre de la frontera, consideró que debió ser al tráfico de personas para resolver 400 mil visas que autorizó el presidente del gobierno del PRM de las que reportaron 80 millones de dólares en beneficio.

“Debió ser así en lugar de afectar la dinamización económica de Mao, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales y Dajabón, así como a los productores de pollo, huevos, plátano y productos industriales, con el cierre de los mercados binacionales; es un crimen desproporcionado”, puntualizó.

Dijo que el cierre no afecta a los que han generado el problema, los oligarcas haitianos responsables en gran medida del caos que impera en ese país, sino a la población más pobre y desprotegida de Haití.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here