MOPC activa su Plan de Emergencias para mitigar posibles desastres por Elsa

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció hoy la activación del Plan Operativo de Emergencias para mitigar los efectos de los posibles desastres que pueda provocar el huracán Elsa, a su posible paso por el territorio nacional.

El viceministro de Planificación y Regulación Técnica, Ángel Tejada, dijo que se dispuso la coordinación regional de los empleados en las distintas provincias para que las informaciones sobre incidencias, antes, durante y después del huracán lleguen a la mesa de crisis operativa que encabeza el ministro, Deligne Ascención Burgos.

Subrayó que desde esa instancia se toman las acciones para mitigar los efectos que pudiera provocar el huracán Elsa.

Tejeda aseguró que se estableció un reposicionamiento de los equipos en las provincias, a través de las ayudantías, para poder garantizar la comunicación en las carreteras y caminos en caso de posibles desastres.

Señaló, además, que se ha dispuesto cientos de brigadas para trabajar en la limpieza de imbornales y filtrantes, en especial en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Explicó también que puso en marcha un operativo de limpieza en las principales carreteras troncales de las diferentes regiones del país, consistente en la limpieza y el desbroce de maleza, la poda de árboles, así como el barrido de los túneles y elevados, imbornales, podas de árboles, limpieza de imbornales, entre otras.

Tejada dijo que todas las unidades de prevención de desastres del MOPC están en contacto permanente con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para responder a cualquier eventualidad que se presente en relación al curso del fenómeno meteorológico.

Varias medidas fueron dispuestas por el Gabinete del MOPC, encabezado por el ministro Deligne Ascención, entre las que incluyen: la ubicación de equipos de rescate en las principales carreteras del país y brigadas de obreros para atender cualquier tipo de eventualidad que pueda generar el fenómeno atmosférica.

Las brigadas del MOPC fueron activadas en operativos de limpiezas de cañadas, limpieza de imbornales, entre otras.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes alerta para todo el territorio nacional ante el paso del huracán Elsa, categoría 1, el cual se moverá próximo a las costas sur de la República Dominicana durante mañana sábado.

La entidad informó que en alerta roja se encuentran Barahona, Pedernales, Peravia, Azua y San Cristóbal.
Mientras que en amarilla están Sánchez Ramírez, Duarte en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, La Altagracia e Independencia.

En verde están Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Samaná, La Vega, Elías Piña, y Dajabón.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *