La OPS advierte al continente de recaídas ante el covid

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- La Organización Panamericana de Sanitaria (OPS), apéndice de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la región está cursando una crisis por el covid en la que los hospitales están «peligrosamente llenos».

Gracias a Dios, aparentemente la República Dominicana, según los boletines que ofrece el Ministerio de Salud Pública, esta nación caribeña no está atravesando por la recaída ante la covid que atraviesan las mayorías de países del Cono Sur, y mucho más ahora con la situación de protestas contra el Gobierno indolente que tiene en este momento Colombia, donde se anunció el aumento de precios e impuestos.

Aunque en este momento el presidente Luis Abinader acaba de anunciar que a partir del lunes los adultos de este país iniciarán una vacunación masiva con el fin de en unos meses la población casi tenga la primera y segunda dosis, una acción contra la pesadilla del coronavirus.

«Los hospitales de la región están peligrosamente llenos», advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una rueda de prensa virtual.

Atiene indicó que la semana pasada un 40% de las muertes por el coronavirus en el mundo se produjeron en la región y que hay más países que nunca reportando más de 1,000 casos diarios.

La directora de la OPS destacó que la región hizo un trabajo muy destacable para expandir la capacidad hospitalaria el año pasado y que países como Colombia, Panamá y República Dominicana doblaron la capacidad de camas en unidades de cuidados intensivos.

Otros países como Chile y Perú triplicaron este tipo de cupos y México y Honduras lograron casi multiplicar por cuatro esa capacidad.

Pero lamentó que, a pesar de lo aprendido del virus en 2020, los «esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente».-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *