La DGII anuncia que los contribuyentes tendrían que pagar el anticipo por adelantado desde julio

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha informado que los contribuyentes a partir del próximo mes iniciarán el pago de la contribución para la gestión y procesamiento de Residuos Sólidos (CRS) establecido en la Ley 225-20.

Esta ley establece en su artículo 36 que “toda persona jurídica, institución pública o privada, sea que tengan operaciones o no, domiciliada en el territorio nacional deberá pagar una contribución especial obligatoria en base a sus ingresos, independientemente de que perciban o no beneficios”.

Sin embargo, el caos que ahora mismo los contribuyentes están sufriendo en esa institución que quiere cobrar impuestos impulsivos pero no ponen atención a simple pago, de sellos y certificación porque requiere de una cita, por lo que está ocasionando una queja total por el maltrato porque hasta para hacer una pregunta hay que hacer una cinta -pero cómo puede ser esto-, y ni tampoco dan respuesta sino cuando les viene en gana.

Desde la DGII  hasta las personas que laboran en oficinas internas de esa institución, están haciendo algo “muy mal” por lo siguiente, ¿cómo puede ser posible que si el Gobierno quiere tener más entrada por impuesto, cuando un humilde ciudadano llega a unas de las agencias de la DGII, cobranza lo que reciben es desprecio, vergüenza, porque hasta para pagar un simple sello o una certificación que su duración es de apenas 10 minutos, se tenga hacer una cita que ni responden a tiempo para pagar, lo que se alega como todo se hace por covid? Ni siquiera atienden que si es una simple copia de una certificación, que esté al día que apenas su duración es de 10 minutos como mucho.

Los ciudadanos que llegan allí salen frustrados con acciones así, “creemos que lo que deben hacer es pedir qué tipo de documentos es que desean la gente, y no hacer la vida infeliz como está ocurriendo en este momento en la DGII»; lo triste que nadie es responsable por esta pesadilla que se pasa.

De igual manera, para dar una respuesta duran hasta un mes en asuntos que no pueden pasar tanto tiempo, para ofrecer los detalles de lo se requieren, entonces para qué tienen tanta gente laborando y no hacen por ayudar a quienes asuntos tan sencillos requieren cita en esas agencias cuando un simple sellos o una copia de una certificación haya que tomar cita por Dios.

Alegan que es por el contagio del virus, entonces se preguntan los ciudadanos qué deben de hacer distanciamiento y que abran ventanillas que sean para comprar sellos y certificaciones y otros documentos que no requiere tanto protocolo, pero no hacer cita para simpleza de esta naturaleza; ahora bien, si es para otro tipo de documentos que requieren de una cita, ya es otro caso, pero para obtener un instrumento legal, como es un simple una certificación. Eso da vergüenza!

Son personas que requieren diariamente este asunto solicitado en las fiscalías y otras instituciones oficiales y privadas, puesto que esos documentos son requeridos para todo acto legal en la República Dominicana.

Eso no merece una cita que dura hasta 15,20 días para dar una respuesta -“caramba hacia dónde vamos”-, los ciudadanos cuando acuden los tratan como un cualquiera en las agencias de DGII; entonces las entrada les ordenan a militares de servicios en esos lugares no saben manejarse con la gente porque esa no son sus funciones, lo que actúan de manera drástica, esas son las quejas que se escuchan allí, en todo momento.

Para esto sí que la DGII es ligera cuando, en una nota hecha llegar a los medios de prensa el martes pasado, expresaba que en julio se debe presentar el Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2), con fecha de cierre del 31 de marzo pasado.

Los recursos obtenidos serán depositados en un fideicomiso, con el objetivo de manejar adecuadamente la recolección, disposición y tratamiento de los residuos sólidos.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *