Fulcar dice tienen «casi listo» proyecto para graduar estudiantes bilingües, también que las condiciones están dadas para reabrir las clases presencial

DIARIOPAISRD-Santo-domingo,-El titular de Educación, Roberto Fulcar, informó este lunes que están todas las condiciones dadas para reabrir las clases de manera presencial y que tienen casi listo un proyecto para comenzar a graduar estudiantes bilingües.

En ese mismo orden  enfatizó que la jornada escolar extendida también será retomada y que unos 200 nuevos planteles serán integrados a esta modalidad que anteriormente, según Fulcar, era un “cascarón vacío”.

“Lo malo de la jornada escolar extendida era que no tenía suficiente contenido, entonces decíamos que era una especie de cascarón vacío. Ahora la vamos a llenar de contenidos y vamos a ampliar la jornada extendida, para que alrededor de 200 nuevos centros van a entrar a la condición de jornada extendida en un proceso paulatino hasta que en un momento todas las escuelas de la República Dominicana sean de jornada extendida”, informó el ministro.

Justamente respecto a la jornada extendida, Fulcar también confirmó que desde el ministerio de Educación tienen todo previsto para garantizar la alimentación escolar durante la jornada extendida y que para fin de año tendrán todos los libros de texto y materiales para los estudiantes.

Con respecto a las condiciones de los planteles escolares, dijo que en el país hay unas 5,700 estructuras, de las cuales asegura han sido acondicionadas unas 2,400. “En un solo año de gestión nuestro, hemos acondicionado listos 2,400, estamos terminado en una semana 1,100 y los que faltan los vamos a comenzar a intervenir este fin de semana».

Proyectos

Fulcar expresó que tienen en mente la implementación de 12 proyectos que van a ser la “esencia” del año escolar que viene, entre los que se incluyen la educación bilingüe y la transformación de todos los liceos en politécnicos.

“Tenemos un proyecto de bilingüismo. Lo tenemos casi listo para comenzar a graduar estudiantes bilingües de bachilleres”, aseguró Fulcar.

Asimismo, dijo que otro de los proyectos es la transformación de liceos tradicionales en institutos politécnicos “esto es para darle al sistema educativo dominicano la empleabilidad para que puedan vivir los bachilleres de lo que aprenda, en los politécnicos”.

Por otro lado, dijo que ya se han preparado unas 30 cátedras para “inculcar valores y buenas prácticas”.

“El propósito no es titular bachilleres, sino graduar ciudadanos. Además de temáticas de lengua española, matemática y social, vamos a llenar la tanda extendida de contenidos útiles para la educación”, expresó.

El funcionario recordó que la docencia inicia el próximo 20 de septiembre, pero que a partir del día primero comenzarán las capacitaciones a todo el plantel escolar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *