Industria azucarera agradece reconocimiento de EEUU a mejoras del sector, pero cual reconocimiento

0
228

DIARIOPAISRD-SANTO DOMINGO La Industria Azucarera Dominicana (IAD), representada por las tres empresas que exportan el azúcar de la República Dominicana, valoró el último informe de revisión emitido por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) y agradece el reconocimiento que en el informe se hace a las mejoras que han realizado en favor de los trabajadores.

El Central Romana Corporation (CRC), Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y el Consorcio Azucarero Dominicano (CAC) reiteraron su compromiso “pleno y entusiasta de garantizar que las condiciones laborales y de vida en su cadena de suministro de caña cumplan con las normas internacionales”.

EEUU denuncia condiciones de trabajo forzosas en empleados de la industria azucarera de RD

La Industria Azucarera Dominicana también dice que mantiene su compromiso con las mejoras continuas a través de la transparencia y el diálogo; así como su voluntad de comprometerse plenamente con el gobierno dominicano, con otros actores del sector de la caña de azúcar dominicano y con las partes interesadas externas, para apoyar nuevas iniciativas positivas.

“Entre las medidas más recientes adoptadas por la Industria Azucarera Dominicana destacan una iniciativa para equiparar el salario mínimo en el sector de la caña de azúcar con el salario mínimo del sector agrícola en general; la contratación de una empresa internacional, líder en servicios de asesoría en debida diligencia en materia de ASG, para realizar una exhaustiva revisión, durante varios meses, de todas las operaciones relacionadas con los aspectos de cumplimiento de la normativa laboral; y, el lanzamiento de un foro sin precedentes por parte de las tres empresas con grupos de la sociedad civil comprometidos con la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes – la primera reunión en pleno se celebrará el 16 de septiembre”, dice el comunicado de la IAD publicado este miércoles.

También agrega: “La Industria Azucarera Dominicana apoya los esfuerzos adicionales que procuran involucrar a todos los actores del sector en la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores en la producción de caña de azúcar en el país”.

Destacan que los hallazgos y las recomendaciones del informe se dirigen en gran medida al Gobierno de la República Dominicana, ya que el procedimiento invocado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos es un proceso de gobierno a gobierno en virtud del DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos).

“La IAD apoya plenamente este compromiso de gobierno a gobierno y está preparada para proporcionar cualquier aporte o cooperación que sea útil para avanzar en ese proceso”, destaca el comunicado. Publicada en el Diario Libre, y DIARIOPAISRD la reprodujo esta información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here