Estudiantes pondrán a prueba su imaginación en el concurso Me Gradúo con el TC

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional dominicano (TCRD) y el Ministerio de Educación (Minerd) lanzaron este miércoles la cuarta edición del concurso Me Gradúo con el TCRD, en el que estudiantes de quinto y sexto de secundaria tendrán la oportunidad de poner a prueba su imaginación y crear videos basado en la importancia de los derechos y los deberes fundamentales establecidos en la Constitución.

Así lo informaron ambas instituciones, en un comunicado donde precisaron que este año el concurso está dirigido a alumnos de centros educativos públicos y privados del Gran Santo Domingo y Santiago.

Las promociones participantes podrán optar por tres premios: RD$150,000 para el primer lugar, RD$100,000 para el segundo y RD$75,000 para el tercer lugar.

Durante el acto de lanzamiento virtual, el magistrado José Alejandro Ayuso, juez del Tribunal Constitucional y coordinador de la Comisión Organizadora del Concurso, afirmó que este año la justa cumple con lo establecido en el lema del TC “Constitución y escuela”, que se refiere al “mandato constitucional de enseñar los principios, valores y normas de nuestra ley de leyes en las escuelas, entre los que se encuentran, de manera preponderante, los derechos y los deberes fundamentales de las personas”.

Reconoció la perseverancia del magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, en la tarea de hacer efectiva la formación cívica y la enseñanza de la Constitución en los centros educativos, así como la receptividad del ministro de Educación, Roberto Fulcar, en el proceso de que se imparta la Cátedra Constitución en las escuelas del país.

De su lado, el magistrado Ayuso exhortó a los estudiantes a conocer sus derechos y deberes plasmados en la Constitución para que puedan realizar un video interesante que ilustre de manera efectiva uno de ellos. “Lo recordarán cuando celebren su graduación de bachilleres y para toda su vida”, añadió.

Agradeció al ministro de Educación, Roberto Fulcar; a la directora del Conani, Paula Disla; y el cineasta Hans García, quienes junto a él y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, conforman el jurado que tendrá la responsabilidad de seleccionar a los ganadores del concurso.

Durante su intervención recordó que la realización de Me Gradúo con el TCRD fue idea de la magistrada emérita Katia Miguelina Jiménez Martínez, quien lo creó con la intención de promover la importancia de los derechos y deberes fundamentales en los estudiantes, además de incentivar su capacidad creativa en el área audiovisual.

En el acto estuvieron presentes el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara; la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, jueza y miembro de la comisión organizadora; la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ligia Jeannette Pérez Peña, y el director del Centro de Estudios Constitucionales del TC, Marcos Francisco Massó Garrote.

Ligia Jeannette Pérez Peña exhortó a los estudiantes a participar con entusiasmo en este concurso que busca promover la importancia de los derechos y deberes que constituyen la existencia de la ciudadanía; mientras que el doctor Marcos Francisco Massó Garrote destacó que este año el concurso se reinventará con la colaboración y la creatividad de la comunidad académica que aportará su inteligencia, creatividad y la ilusión que siempre los ha caracterizado.

La estudiante Ygnaudi Tejada Lebrón, del Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi, ofreció su testimonio como parte del equipo ganador del primer lugar, con el tema “Artículo 39 – Derecho a la igualdad” y presentó la propuesta ganadora del año 2019.

También estuvieron Milagros Pichardo Tió, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución; Gissel Carolina Crisóstomo Peñaló, encargada administrativa del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación; Maribel Martínez, coordinadora de niveles; Xiomara Leonor Sánchez Vargas, profesores, profesoras, y estudiantes representantes de los planteles ganadores en años anteriores.

La actividad fue transmitida en vivo por las plataformas oficiales del TC: YouTube, Facebook Live, Instagram y la página web.

Detalles del concurso

El concurso consiste en que los estudiantes realicen un video con una duración aproximada de dos minutos (120 segundos) que ponga de manifiesto la importancia de los derechos y los deberes fundamentales establecidos en la Constitución y cuyo contenido no debe ser ofensivo, discriminatorio, de carácter sexual o negativo.

Por cada centro educativo pueden participar un máximo de dos equipos, cada uno conformado por no más de 10 estudiantes seleccionados democráticamente por sus compañeros.

Las inscripciones para participar estarán abiertas desde mañana, 11 de mayo, y la fecha límite para presentar la propuesta es el 11 de junio.

Los videos deben ser enviadas a través de Dropbox, Google drive o Wetranfer a la dirección megraduo@tc.gob.do en cualquier formato de video. Es importante que los participantes compartan sus videos en las redes sociales y que sigan las cuentas del Tribunal Constitucional.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *