En que va a parar la polémica entre la ADP y el titular de Educación, mientras tanto son los estudiantes lo que sufrirán las consecuencias

DAIRIOPAISRD-SANTO DOMINGO– Así no se vas llegar a nada, sino hay un razonamiento en serio entre ambas y se van a un  dialogo profundo, para que les busquen  una salida a este  conflicto entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y el Ministro de Educación, entonces quienes sufren las consecuencias son los estudiantes en sí,   el gremio ratificó  el llamado al magisterio nacional de no acudir a las escuelas en la modalidad presencial supuestamente porque hay más de 10 mil maestros contagiados por covid-19 y la influenza.

Entrences  el ministro de Educación, Roberto Fulcar, respondiéndoles  a la entidad que su prioridad es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes por lo que no tomará su tiempo de trabajo para entrar en polémicas ni forcejeos «con nadie».   Que vas a pasar aquí es los que padres  se preguntan. Lo que si deben dejar la política atrás y dialogar.

“La ADP reafirma el hecho de los aumentos de los contagios de los maestros que al día de hoy sobrepasa los 10 mil maestros contagiados con el covid o influenza”, expresó durante rueda de prensa.

Dijeron además,  que “no se harán el gracioso para aceptar la obsesión del ministro” y que “lo afirmado hoy por el Colegio Médico Dominicano de la razón.

Eduardo Hidalgo destacó que miles de maestros han asumido, con sus propias iniciativas, hacer contactos con sus estudiantes a través de grupos WhatsApp y otras iniciativas.

El dirigente magisterial lamentó que “después que el Ministerio invertir más de 10 mil millones en tabletas y que las misma no sean útil para situaciones coyunturales como esta”.

El Consejo Ejecutivo Nacional hizo un  llamado al ministro Roberto Fulcar para convocar otro “dialogo sincero con la ADP” para afrontar juntos la problemática de la salud de la comunidad educativa.

El día 7 de enero le fue entregado un documento con la situación actual de los docentes e exhortó al Minerd encabezar un plan de diagnóstico aplicando pruebas PCR que les permita tener datos científicos de cuál es el estado de salud y vacunación de la comunidad educativa.

“A partir de los resultados obtenidos el miércoles 19 de enero daremos a conocer los resultados y las acciones a seguir y dar seguimiento a la evolución de la tasa de contagio”.

El titular del Ministerio de Educación dijo “Yo no quiero tomar parte del tiempo que tengo que dedicar a trabajar a polemizar ni hacer forcejeo con nadie. El que quiera seguir alzado en su barco que lo haga y que su conciencia le dicte y que la sociedad evalúe», el funcionario tras ser cuestionado sobre el llamado que hace la ADP a los docentes sobre no reintegrarse a las aulas hasta el 31 de este mes.

Además enfatizó que su deber es acompañar a la comunidad educativa en el proceso de la enseñanza, velando por la necesidad en el acceso a la educación.

«Siempre hemos estado prestos al diálogo, pero sin negociar el derecho de los estudiantes a la educación, lo cual es para nosotros sagrado», declaró el ministro.

«Yo estoy donde está mi deber. Mi deber está en acompañar a la directora, acompañar a los profesores y acompañar a los estudiantes para que puedan tener garantizado su derecho a la educación. Ese es mi compromiso, esa es mi responsabilidad y yo cumplo la mía», dijo.

Las declaraciones del funcionario se dan a raíz de la negativa de la ADP a que los maestros vuelvan a las aulas antes del 31 de enero por el rebrote de contagios por covid-19 y sus variantes tras las festividades navideñas.

Ante los nuevos contagios, el Ministerio de Educación y las autoridades de Salud Pública han reiterado la implementación de protocolos de bioseguridad para la continuidad de la docencia presencial como se ha hecho en otros países alrededor del mundo, garantizando la seguridad de la comunidad educativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *