El presidente Abinader viajará en abril a la Cumbre Iberoamericana

 DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader viajará a la Cumbre Iberoamericana prevista en Andorra los días 20 y 21 de abril, la cual contará con la asistencia presencial de los jefes de Estado y de Gobierno de además del país anfitrión, mientras que los demás intervendrán de manera telemática.

El jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, ha confirmado los mandatarios que estarán in situ en la Cumbre, que se va a celebrar con un formato mixto debido a la pandemia.

La Cumbre estaba prevista para el pasado mes de noviembre, pero se decidió aplazarse como consecuencia de la crisis sanitaria.

Espot se ha referido a la reunión iberoamericana en declaraciones a los medios en la localidad andorrana de Ordino, al término de la visita oficial de los reyes Felipe y Letizia a Andorra, la primera de un monarca español al pequeño país pirenaico.

Además de Felipe VI y del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, estarán en Andorra el presidente y el primer ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente.

También Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala, país que organizó la Cumbre anterior, y Luis Abinader, el de República Dominicana, que tomará el relevo de Andorra en la organización de la próxima Cumbre.

Por parte de Andorra, ejercerán de anfitriones Espot y los dos copríncipes, el arzobispo de la localidad catalana de La Seu d’Urgell (Lleida), Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, en quien delegará el presidente francés, Emmanuel Macron, el otro jefe de Estado del país pirenaico.

Completará la participación presencial la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

En opinión de Espot, la asistencia de estos cinco países y la intervención telemática de los otros socios iberoamericanas es una solución «buena y ponderada», con el fin de que la Cumbre no sea enteramente virtual y en ella estén representados de forma equitativa países de un lado y otro del Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *