El ministro de Obras Públicas ordena acelerar la construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, supervisó los trabajos de edificación del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, y dispuso que los trabajos sean acelerados para que la obra sea concluida este mismo año.

Ascención realizó una visita al lugar para verificar los trabajos que se realizan, y aseguró que la obra muestra un avance significativo.

La estructura tendrá un área aproximada de construcción de 48,100 metros cuadrados, y estará dotada de cinco niveles.

“Estamos realizando una visita de supervisión, dándole seguimiento a los trabajos, observando que se desarrollan de manera muy adecuada, porque es de interés del presidente Luis Abinader, quien se comprometió ante el Consejo de Gobierno que se realizó aquí en la provincia, de que para este año debe estar terminada esta importante obra”, explicó el funcionario.

En tanto, el ingeniero Raúl Rizek, contratista de la obra, dijo que los trabajos marchan a buen ritmo y que, “si Dios y las condiciones climáticas lo permiten, para el mes de diciembre la obra será entregada a las autoridades”.

El nuevo Palacio de Justicia se levanta en un área de terrenos de la avenida Sabana Larga, municipio Santo Domingo Este, y tendrá una superficie de 21,715 metros cuadrados para el Poder Judicial, con 16,341 metros cuadrados para el Ministerio Público, incluido un soterrado para 289 estacionamientos, sumado al parqueo del primer nivel.

La edificación dispondrá de más de 40 salones de audiencia, secretarías comunes, áreas administrativas, biblioteca, áreas de esparcimiento, salones multiusos y un gran espacio destinado a la Defensoría Pública.

En la edificación funcionarán 48 tribunales que comprenden las materias penal, civil, laboral, jurisdicción inmobiliaria, jurisdicción de niños, niñas y adolescentes, y los juzgados de paz ordinarios y especializados.

Ascención refirió que es del interés del presidente Abinader que la justicia en la provincia Santo Domingo y en todo el país sea impartida de manera ecuánime y en espacios dignos, “a fin de garantizar que las personas encargadas, tanto de impartir justicia, como de recibirla, se sientan en un espacio confortable”.

A través de una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC, el funcionario destacó que los avances registrados incluyen hormigonado de cimientos de construcción de muros perimetrales, instalaciones eléctricas y sanitarias soterradas, colocación de envarillado para columnas, entre otras.

La obra ha sido concebida con una arquitectura contemporánea, con fuerte enfoque bioclimático, esto es, orientado al ahorro de energía y bajos costos de mantenimiento.

La estructura del pavimento será del tipo rígido, mientras las vías y los estacionamientos dispondrán de sistema de drenaje longitudinal y transversal, además de la señalización horizontal y vertical correspondiente.

El ministro Ascención estuvo acompañado por Raúl Rizek, de Constructora Rizek; Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización; Wilfredo Abreu, director general de Edificaciones del MOPC; Antonio Hernández, contratista, y otros técnicos del Ministerio.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *