El maestro español Remiro Brotóns defiende ideas de Iván Gatón

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El reputado pensador y académico español Antonio Remiro Brotóns defendió hoy lo dicho recientemente por el internacionalista dominicano Iván Ernesto Gatón, quien realzó el gran legado de España en América.

Remiro Brotóns afirmó que valora las ideas expuestas por Gatón, considerándolas adecuadas a estos tiempos de «poses indigenistas», donde además hay una «falta de contextualización histórica».

«Ateniéndose a una crónica ampliamente difundida por los diferentes medios dominicanos, aprecio la brillante, valiente y sugerente tesis que sostiene Iván Gatón, reivindicativa de la acción política, social y cultural de la Corona de España en América. Es aún más valiosa en tiempos en que prosperan las poses indigenistas de quienes descienden de los victimarios y una manifiesta falta de contextualización histórica», dijo.

La capacidad de síntesis, el verbo y pausa convenientes en el discurso, nunca agitado, la finura con que traslada del pasado al presente sus reflexiones, son virtudes innatas que Iván ha sabido desarrollar», continuó el maestro Remiro Brotóns.

En una conferencia impartida recientemente en la Universidad Alfonso X El Sabio, Gatón subrayó que España construyó un imperio sólido y robusto, y que consideraba a sus vasallos como personas libres y no como esclavos.

Además, destacó que España tenía una «obsesión por las minucias», por lo que en cada lugar de conquista había escribanos que registraban hasta los hechos más triviales e insignificantes.-

Iván Ernesto Gatón conferenció en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *