El Gabinete de Política Social y Conani garantizan capacitación técnica a jóvenes

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, dejó hoy en funcionamiento el séptimo centro de capacitación técnico-profesional del programa “Oportunidad 14-24”, ubicado en la calle 39 del Ensanche Luperón del Distrito Nacional.

La iniciativa beneficiará directamente a más de 400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la zona con capacitaciones de tres meses a dos años en áreas de informática, soporte técnico, productividad, electrónica y otras.

Peña Guaba reveló que, en el marco del programa “Oportunidad 14-24”, el Gabinete de Política Social firmó un acuerdo interinstitucional con el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani), para continuar la capacitación de los participantes de estos cursos, incluso después de cumplir la mayoría de edad.

“El Gobierno del presidente Luis Abinader ha creado este programa, el cual lo integran 24 instituciones con el objetivo de ofrecer una oportunidad a los jóvenes del país para mejorar su calidad de vida a través del aprendizaje de un oficio técnico”, dijo.

El funcionario reiteró que en tres meses se han inaugurado siete centros, beneficiando así a unos 700 jóvenes, y apuntó que la meta del programa, en el que intervienen más de 20 instituciones, es abrir 25 centros solo en este año.

En la actividad también participaron los directores de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres, y del programa Oportunidad 14-24, Federman Cruz, quienes saludaron la iniciativa del Gabinete y el apoyo a los jóvenes de los sectores más populares del país.

“Les pedimos que se comprometan con estos cursos que les ofrecemos y no los abandonen a la mitad ya que este es un gran esfuerzo que se hace desde el Gobierno, y mientras ustedes quieran aprender nosotros nos comprometeremos con facilitarle las herramientas para que lo hagan”, añadió Peña Guaba.

Acuerdo con Conani

El coordinador también destacó que tras un acuerdo con el Conani, que se suma a las instituciones que colaboran de manera integral en la iniciativa Oportunidad 14-24, más de una veintena de menores en situación de calle recibirán clases en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) que funciona en las instalaciones del Centro de Capacitación y Producción “PROGRESANDO”, que opera en el ensanche Luperón del Distrito Nacional en las áreas de reparación de celulares, informática, electrónica, electricidad y otras.

“A este centro acudirán 21 niños, niñas y adolescentes en condiciones de calle asistidos por el Conani como parte de la versión piloto de la colaboración entre ambas instituciones, pero la idea es ir sumando más jóvenes a los demás centros habilitados por el Gabinete”, aseguró Francis Williams, encargado de la sección de niños y niñas en situación de calle del Conani.

Sobre la «Oportunidad 14-24»

El programa «14-24» es una iniciativa del presidente Luis Abinader y que se ejecuta a través del Gabinete de Política Social, en procura de apoyar a jóvenes en edades de 14 a 24 años que no estudian o trabajan y se encuentran en condición de vulnerabilidad o en situaciones de deserción escolar, violencia intrafamiliar, adicciones o conflictos con la ley.

Nace como respuesta a la deserción escolar y tasa de desempleo juvenil que antes de la pandemia de la covid rondaba el 30 por ciento de la población joven del país.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *