El economista Díaz Santana pide evitar retorno a esquema IDSS

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El economista y experto en seguridad social Arismendi Díaz Santana dijo hoy que, aunque comparte algunas de las críticas que se hacen a la forma en que operan algunas ARS, plantear su eventual desaparición crearía una situación peor porque millones de afiliados dispersos, desinformados y desorientados, quedarían sin representación contractual.

Díaz Santana, quien fue el primer gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), indicó que sin ARS el camino quedaría despejado para las PSS (proveedoras de servicios de salud).

Advirtió que en ese hipotético escenario, las PSS cobrarían tarifas más altas, “sin entregar facturas, y sin pagar impuestos, por lo que el costo de los servicios crecería más rápidamente, sin que ello mejore la calidad de la atención, ni la salud de la gente”.

“Al aumentar el costo, el cuidado de la salud se tornaría más excluyente, estratificadoy unilateral, alejando la posibilidad de alcanzar una seguridad social para todos. Así de simple. Dado que es imposible que el sistema funcione sin este contrapeso, volveríamos a otro IDSS politizado, todopoderoso, burocrático, ineficiente y manipulable por los gremios y sindicatos”, apuntó el especialista en seguridad social.

El experto hizo un pormenorizado análisis del tema porque nuevamente, algunos médicos están argumentando que las Administradoras de Riesgos de Salud deberían desaparecer porque son intermediarias.

Díaz Santana dijo que “a pesar de estas críticas, las ARS han hecho muy poco por edificar a la opinión pública sobre su rol y por mejorar su desempeño ante las críticas de los afiliados.

Ante los señalamientos, el experto plantea las siguientes preguntas: “Si las ARS deben desaparecer porque son intermediarias ¿por qué sólo piden suprimir a las ARS privadas? ¿Y por qué los médicos aceptan con tanta complacencia a los visitadores a médicos, intermediarios promotores de los grandes laboratorios? Porque de éstos últimos reciben compensaciones y gratificaciones por prescribir medicamentos más caros”.

Explicó que lasas ARS se crearon para, en representación de millones de afiliados, contratar a lasPSS con tarifas más razonables y sostenibles, ya que la contratación por volumen reduce las tarifas en relación a lo que las PSS les cobran a los pacientes sin seguro.
Asimismo, puntualizó que esto es lo que permite al tour operador ofertar tarifas de grupos más atractivas que cuando un turista lo compra individualmente. Como dice la gente “por docenas sale más barato”.

Díaz Santana sostiene que las ARS no son simples intermediarias ya que, además de esta función negociadora, deben organizar y articular a las PSS por niveles de atención para optimizar los servicios y recursos disponibles.

Además, se ocupan de identificar y monitorear los factores de riesgos que afectan el costo, la calidad y oportunidad de la atención, y también dedetectar los excesos y fraudes de las PSS, para preservar la sostenibilidad financiera del Plan Básico de Salud (PBS).

“Pero, además, en términos prácticos ¿quién le pagaría a las PSS?, ¿quién negociaría con ellas las tarifas?, ¿quién evitaría la sobre facturación, los abusos, excesos y fraudes? ¿Cuáles serían las oportunidades de un afiliado aislado, sin conocimiento médico, reclamando sus derechos a una PSS? La importancia de estas funciones resulta más que obvia y lo que tenemos es que demandar que se cumplan”, se pregunta Díaz Santana.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *