El costo de las materias primas es la principal amenaza de la competitividad

0
237

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- El costo de materias primas, el transporte marítimo y terrestre y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre enero-marzo 2022, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

Esta es una encuesta realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El “costo de materia prima” se mantuvo en primer lugar un sexto trimestre consecutivo (fue el primer factor en el trimestre octubre-diciembre 2020), luego de ascender consistentemente en importancia al pasar del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre abril-junio 2020, al segundo lugar en julio-septiembre 2020 y primer lugar en el trimestre octubre-diciembre 2020. Este indicador mostró una incidencia del 31%.

La “competencia desleal” ocupó el segundo lugar con una incidencia del 13%. En el trimestre anterior se ubicó en quinto lugar, mientras que el “transporte marítimo y terrestre” descendió del segundo al tercer lugar entre los factores que afectan la competitividad, con una incidencia de 10%.

La “carga tributaria”, que en el trimestre octubre-diciembre 2021 se ubicó, ahora pasó al cuarto lugar. Su incidencia fue del 9%.

Orden de factores

En esta encuesta se determina, en orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial y determina su importancia y peso en la industria en un trimestre particular.

La “competencia de productos importados” se mantuvo en quinto lugar por segundo trimestre consecutivo.

El “costo y suministro de energía eléctrica” pasó de cuarto lugar en el trimestre octubre-diciembre 2021, a un séptimo lugar en el primer trimestre del presente año.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here