DIGEIG y Optic festejan el Día Internacional de los Datos Abiertos

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- En el marco de la semana internacional de Datos Abiertos, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), uno como órgano rector en materia de ética, transparencia, acceso a la información y Gobierno abierto, y el otro como responsable del Gobierno digital, certificaron este jueves a las instituciones gubernamentales que han cumplido de forma eficiente y constante con la Nortic A3.

Esta normativa indica las directrices y recomendaciones que debe seguir cada organismo del Gobierno dominicano para la publicación de los datos que produce en los portales web de transparencia, y lograr transformarlos en informaciones reutilizables, creando la oportunidad de intercambiar o cruzar información entre bases de datos del mismo origen o distintos, además de propiciar el desarrollo de las aplicaciones, tanto desde el gobierno como desde la sociedad civil.

Instituciones reconocidas

Las instituciones que fueron reconocidas por haber cumplido con la normativa A3 son: Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del País (DIGECAC), Servicio Nacional de Salud (SNS), Fuerza Área de la República Dominicana (FARD), Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR, Liga Municipal Dominicana (LMD), Instituto del Tabaco (INTABACO).

Premio Nacional de Periodismo de Datos

El Premio Nacional de Periodismo de datos tiene como principal finalidad incentivar a los periodistas dominicanos a utilizar las informaciones que son colgadas en los portales de transparencia de las instituciones públicas.

En su compromiso de transparentar el Estado y apoyar a los periodistas para que continúen informando a los ciudadanos sobre la manera en que se manejan las distintas instituciones públicas, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), hizo entrega este miércoles del 2do. Premio Nacional de Periodismo de datos.

Esta disposición de la DIGEIG se sustenta en la ley No. 200-04 de Libre acceso a la Información Pública, que da la libertad, no solo a los miembros de la prensa, sino a la población en general, a solicitar, y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado dominicano.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *