Dicen Defensor del Pueblo es «figura decorativa»; Pacheco anuncia la semana próxima escogerían terna

DIARIO PAÍS, SANTO DOMINGO.- Una gran mayoría de los dominicanos se preguntan: «¿Cuál ha sido el desempeño o el papel desde que fue fundado en el 2021 la figura del “Defensor del Pueblo», y aseguraron que su utilidad es para coger grandes salarios del erario  Además, que nada más ha sido una sola persona que ambas Cámaras han escogido, sololamente por conflictos politiqueros anteriormente.

”Señalaron las personas entrevistadas por este medio, con el fin de que dieran su opinión sobre las funciones que realiza el Defensor del Pueblo, que muchos ni conocen esa figura de la Constitución; las personas que dieron su parecer fueron de todos estractos sociales la tarde de este jueves, luego de la declaración hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien informó que posiblemente la próxima semana ese órgano legislativo aprobará las ternas que se enviarán al Senado sobre el Defensor del Pueblo y sus adjuntos y de los miembros de la Cámara de Cuentas.

“Ese organismo estatal solamente ha servido para coger fondo del Estado, porque se preguntaron porque que ciudadano o ciudadanos a defendido, sobretodo desde que surgió esa entidad oficial en el 200, que por conflicto político pasada nunca escogieron a otra verdadero Defensor del Publica, que quizás hiciera un verdadero papel”, enfatizaron los entrevistados.

Al conversar en el hemiciclo, Pacheco aclaró que la escogencia de las ternas, tanto para el Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos y lo relativo a los miembros de la Cámara de Cuentas, se pretendía hacer en la sesión de este jueves, pero que, debido a consultas con el liderazgo de la Cámara, la misma fue aplazada.

Sostuvo que las comisiones que estudian la conformación de las sextetas y las quintetas se han estado reuniendo y todavía quedan algunos toquecitos que terminar de darles a las propuestas que presentarán al Pleno.

“Que ocurre, andan cantidades de especulaciones, cuando nosotros no hemos informado oficialmente que las dos comisiones han presentado ya al Pleno estas sextetas y estas quintetas”, explicó Pacheco.

Indicó que las comisiones les informaron que de aquí a la semana que viene se van a reunir y harán cualquier ajuste que sea necesario.

“Quiero señalar que, en el caso del Defensor del Pueblo, aunque se toman notas, esas notas son un referente para que los legisladores tengan a bien evaluar y tener algún criterio para poder recomendarle las ternas al Senado”, manifestó.

Sostuvo que la Cámara de Diputados no está en la obligación de presentar las ternas en el orden de las notas que obtuvieron esas personas, al tiempo de aclarar que los únicos que llevan notas son los del Defensor del Pueblo.

Alfredo Pacheco manifestó que a la Cámara de Diputados tan solo le corresponde presentar, en ambos casos, las ternas para el Defensor del Pueblo, su suplente y sus adjuntos como para los miembros de la Cámara de Cuentas. Asimismo aclaró que la última palabra la tiene el Senado de la República es quien finalmente hace la elección de los miembros de las ternas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *