DESDE YA EL SECTOR SINDICAL DEL PAIS COMIENZAN A CALENTAR LOS CAÑONES POR AUMENTO SALARIAL EN EL SECTOR PRIVADO DE RD.

DIARIO-PAISRD-SANTO DOMINGO.- Para el día 15 las agrupaciones sindicales del país, tienen programado  entregar  el pliego de demanda salarial al Comité Nacional de Salario (CNS) el sector privado no sectorizado, anticipándose así a un proceso que deberá iniciar el 9 de julio, y que será largo el proceso de esa petición, puesto que los empresarios se agarrarán de la situación que en este momento atraviesa el país con el CAVID19 y el repunte peligro en que lleva.

En tal sentido el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, manifestó consultado al respecto que se pedirá a las empresas, representadas por la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), un incremento del 40 %.

“Estamos en un proceso de fundamentación de la documentación, pero la propuesta nuestra será entregada, porque hay que comenzar temprano y antes de la fecha de vencimiento. Lo correcto es adelantarse por lo menos con un mes a esa fecha y por eso estamos en los preparativos”, enfatizó el veterano sindicalista casi uno de los más viejo en defensa y luchas de los Obreros Dominicanos.

Cuando se les preguntó antes quien entregaron el pliego de demanda salarial hacia el futuro dijo: “No lo hicimos antes, porque hemos querido que se atenúe un poco más el tema de la pandemia y para evitar que algunos sectores de opinión pública nos vean como inoportunos y que en medio de una pandemia, en pleno auge, se está haciendo una exigencia de ese tipo”, dijo Abreu. Del lado de los patronos los ánimos están positivos, según le aseguró a este diario el ex representante de la Copardom, Juan Alfredo de la Cruz.

Las centrales sindicales han dejado claro que “es mandatorio que las partes vayan a la discusión al vencimiento de la tarifa” y que esas organizaciones no podrían pasar por alto que el vencimiento de la fecha es el 9 de julio. “Tenemos que presentarla ahora en junio y esperemos que no se prolongue, porque la gente que trabaja está necesitada de mejoría en sus ingresos”, apuntó el presidente de la CNUS.

La propuesta y defensa que hará tanto Pepe Abreu, como los directivos de otras organizaciones sindicales abarcan a quienes reciben salarios mínimos en el sector privado, en sus cinco escalas. Esas escalas están en función de si se trata de grandes, medianas o pequeñas empresas, las compañías de seguridad o de guardianes privados y el trabajo de campo. Esos son los mínimos mayoritarios de las tarifas salariales y son los que van a verse en esta primera etapa de discusión del tema en el CNS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *