Una investigación periodística denuncia la corrupción del ‘cártel del gol’ en el fútbol mexicano

0
155
Digitally generated mexican national flag against large football stadium

Según una serie de reportajes, las prácticas irregulares se mantienen por la complicidad de las autoridades dentro y fuera de los clubes.

DIARIOPAISRD.CON NOTICIA INTERNACIONAL.DEPORTIVA EN MEXICO Luego de que la selección de fútbol mexicana no logrará avanzar a la fase de octavos de final en el Mundial de Catar, un fracaso que no experimentaba el equipo nacional desde 1978, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a presentar un reporte sobre la corrupción en la industria y cumplió la promesa este viernes.

«El futbol es un gran negocio. Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del fútbol nacional», dijo el primer mandatario antes de ceder la palabra al periodista Amir Ibrahim, quien ha investigado la corrupción en este sector desde 2019.

Una diputada mexicana pide declarar ‘persona non grata’ a Messi por su «desprecio» al país

A través de una serie de reportajes titulados «El Cártel del Gol», el reportero ha denunciado la presunta red de promotores, técnicos y directores de los clubes de la liga mexicana de fútbol, quienes a través de los fichajes de jugadores habrían llevado a cabo «operaciones millonarias» que dañan al deporte nacional, a los talentos nacionales y a los espectadores.

Desde agosto, el reportero fue invitado por el presidente a su conferencia, pero no fue sino hasta después de la participación de México en la Copa Mundial que finalmente se concretó su asistencia.

«Este afán por el dinero los ha llevado [a promotores y dueños] a romper las reglas de competencia, a cerrarle el paso a talentos e incluso a recurrir a prácticas que son muy difíciles de no verlas, como corrupción y evasión de impuestos», indicó Ibrahim durante su exposición a medios.

¿Qué es el ‘Cartel del Gol!?

El periodista denuncia en sus reportajes que los dueños y entrenadores de los equipos de la Liga nacional, en complicidad con promotores deportivos y funcionarios de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), celebran contratos en la clandestinidad para fichar a jugadores con un sobreprecio de hasta 500 % y pactan estrategias para evitar el pago de impuestos.

De acuerdo con la investigación, la industria discrimina a los atletas mexicanos en favor de deportistas extranjeros, porque es ahí donde se pueden generar grandes ganancias.

El modus operandi es el siguiente: los agentes deportivos buscan y fichan atletas extranjeros a un bajo costo y los venden a los clubes mexicanos con sobreprecio, en contubernio con entrenadores y algunos directores que reciben una comisión por su colaboración en el cierre del trato.

Según señalan las investigaciones, la práctica va en contra del reglamento sobre las relaciones con intermediarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) y de las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, en virtud de que el valor real de la operación de fichaje no es declarada ante las autoridades y, por lo tanto, no se pagan los impuestos correspondientes a la transacción.

¿Quiénes están involucrados?

Según hallazgos del periodista, entre los promotores deportivos dedicados a fichar a futbolistas de otros países y venderlos a un sobreprecio se encuentran Greg Taylor, director de la empresa de representación de futbolistas ProManage y dueño de los Gallos Blancos del Querétaro, así como otros agentes, entre ellos Gustavo Lescovich, Uriel Pérez y Fernando Pavón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here